Por: Redacción Vida Sana • Bolivia.com

COVID-19 en Bolivia: 8 de cada 10 adolescentes sufren angustia, depresión y ansiedad por culpa de la pandemia

El problema radica en que, el 75% no recurre a ningún tipo de ayuda psicoemocional.

Quienes tienen entre 15 a 19 años consideran que la pandemia afecta su formación académica y por tanto su futuro. Foto: Shutterstock
Quienes tienen entre 15 a 19 años consideran que la pandemia afecta su formación académica y por tanto su futuro. Foto: Shutterstock

El problema radica en que, el 75% no recurre a ningún tipo de ayuda psicoemocional.

Según un sondeo de opinión realizado por U-Report de UNICEF Bolivia sobre salud mental entre adolescentes y jóvenes, reveló que 8 de cada 10 adolescentes bolivianos, entre mujeres, hombres y de diferentes orientaciones sexuales, han experimentado angustia, depresión y ansiedad por causa del nuevo contexto social, familiar y personal que provocó la pandemia de la COVID-19.

El problema radica en que, el 75% no recurre a ningún tipo de ayuda psicoemocional.

Adicionalmente, datos de la encuesta de U-Report, herramienta digital de mensajería social y sistema de recopilación de datos, confirmó que, durante la pandemia, la violencia y el maltrato en las familias de los adolescentes y jóvenes se agravó.

Fueron 745 las personas consultadas, donde un 61% señaló no saber a quién recurrir o dónde acudir en caso de padecer problemas que puedan vincularse con depresión, estrés, ansiedad u otras afecciones psicoemocionales. Solo el 39% manifestó lo contrario.

¿Pidieron algún tipo de apoyo psicológico en los últimos seis meses? El 75% señaló que no. Además, sólo a quienes respondieron negativamente se les preguntó por qué no buscaron orientación, a lo que el 44% respondió "porque lo podían solucionar solos", el 13% por "temor a la exposición y/o vergüenza de ser juzgado", el 9% por el costo económico que podría significar esa atención, y 6% por la poca confianza que tienen a los servicios de apoyo emocional, entre otras respuestas dadas.

¿Agobio por su futuro académico?

Por otra parte, 8 de cada 10 personas encuestadas, el 84% revelaron sentirse "deprimidos". De igual manera, 8 de cada 10 personas encuestadas, el 79% señalaron haber sufrido ansiedad, impidiéndoles dormir, socializar y realizar actividades debido a la gran cantidad de pensamientos que les quita la tranquilidad.

Además, según la encuesta, el estudio y rendimiento escolar preocupa de manera "extrema" a los jóvenes y adolescentes, pues el 83% dijo sentirse "agobiados y angustiados". 

Según anteriores sondeos realizados por U-Report, la principal causa es la modalidad de estudio virtual debido a la pandemia de la COVID-19; las restricciones físicas y de cuidado de salud permanentes que suspendieron la socialización y asistencia presencial en la vida escolar; la interacción con profesores y alumnos, así como las actividades extraescolares.

Incluso, un nuevo dato respaldado por un anterior sondeo realizado en 2021, reveló que, el 65% de entrevistados respondió que, en 2020, "aprendió menos" que en 2019, y que en 2021, el 51% "aprendió menos o igual" que en 2020.

Del total de personas entrevistadas, el 59% se encuentran entre los 15 a 19 años, momento de culminación de la vida escolar. Una edad donde se toman decisiones que afectan y definen el futuro de las personas, ya sea el iniciar estudios técnicos o universitarios, o ingresar al mercado laboral.

¿Necesitas ayuda?

UNICEF, junto con otros socios, cuenta con una línea gratuita que brinda apoyo psicoemocional a niños, niñas y adolescentes, jóvenes, mujeres y población en general, servicio denominado "Familia Segura". 

Su objetivo es prevenir la violencia, canalizar denuncias y dar respuesta inmediata y efectiva a problemas que puedan vincularse con depresión, estrés, ansiedad u otras afecciones psicoemocionales. El número de la línea telefónica es el 800-11-3040