Andrónico generó polémica al asegurar que su "error político más grande" fue lanzarse a la presidencia. Foto: Twitter Capturas.
Andrónico Rodríguez, expresidente del Senado, se confesó ante los medios y aseguró que su "error político" fue haberse lanzado a la Presidencia de Bolivia sin "consultar con Evo Morales". Aseguró que los jóvenes tienen derecho a equivocarse.
“Yo reconozco los errores. Uno de mis errores fue no haber pedido a Evo permiso para ser candidato y haber tomado algunas decisiones apresuradas”, precisó Rodríguez en conversación con el canal DTV.
Hay que recordar que durante las elecciones generales de 2025, Rodríguez se postuló por el partido Alianza Popular y solo alcanzó el 8,5% de respaldo en intención de votos, lo que lo dejó en el cuarto lugar después de Jorge 'Tuto' Quiroga y Samuel Doria Medina, que se lanzó por la Unidad.
Tras ser cuestionado sobre sí su declaración era una disculpa pública para el expresidente, Evo Morales, aseguró que no, “yo no cometí ningún delito, no cometí ninguna traición”, apuntó Rodríguez.
Conflictos sociales en el Trópico
Las elecciones se celebraron el 17 de agosto en medio de conflictos sociales con escasez de divisas, combustibles y polarización del Movimiento al Socialismo (MÁS) entre arcistas y evistas. En ese contexto, el ganador de la primera vuelta fue el candidato Rodrigo Paz Pereira de centro-derecha, quien capitalizó el descontento popular por la corrupción y la crisis.
Andrónico atravesó toda esa crisis lanzándose en una candidatura orgánica de los seguidores jóvenes del evismo, pero esto generó un fuerte conflicto con las Seis Federaciones, bastión de Morales, que lo consideraron "traidor" por no respetar la decisión orgánica de proclamar a Morales como único candidato.
"Ante las falsas campañas políticas de apoyo al hermano Andrónico Rodríguez, por parte del Gobierno y la derecha nacional, desprestigiando su imagen y desgastándolo políticamente, la Coordinadora de las 6 Federaciones del Trópico de Cochabamba de manera unánime, determina que el hermano Andrónico Rodríguez Ledezma, NO ES CANDIDATO a la presidencia de ningún partido político”, reza la resolución emitida en marzo del 2025 por parte de la dirigencia de las Seis Federaciones.
En ese contexto electoral, las críticas más duras de Andrónico hacia Evo se concentraron en la estrategia del voto nulo promovida por el expresidente, que según Rodríguez contribuyó a la división de la izquierda y al triunfo opositor de Paz Pereira, y en actitudes posteriores a las elecciones del 17 de agosto de 2025.