Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Jeanine Añez será procesada por la vía ordinaria por los casos Senkata y Sacaba

Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) rechazó llevar adelante un juicio de responsabilidades contra Añez, por lo que el caso Senkata pasó a la vía penal.

La expresidenta es investigada por genocidio, asesinato y asesinato en grado de tentativa. Foto: Facebook Jeaninne Añez Chávez
La expresidenta es investigada por genocidio, asesinato y asesinato en grado de tentativa. Foto: Facebook Jeaninne Añez Chávez

Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) rechazó llevar adelante un juicio de responsabilidades contra Añez, por lo que el caso Senkata pasó a la vía penal.

Este martes, la Fiscalía autorizó el inicio de la investigación penal en contra de la expresidenta Jeanine Añez, por el caso Sacaba, a esto se le suma el rechazo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para llevar adelante un juicio de responsabilidades contra Añez, por lo que el caso Senkata fue remitido al juez primero de Instrucción Penal de El Alto, Marco Amaru.

La ampliación por el caso Sacaba se determinó debido a una solicitud y elementos de convicción existentes en el cuaderno de investigaciones, por lo tanto, la Fiscalía indicó que Añez es investigada por tres delitos, genocidio, asesinato y asesinato en grado de tentativa.

“Señor juez en previsión del artículo 279 (de Control Jurisdiccional) de Código de Procedimiento Penal, y en mérito al memorial de solicitud de ampliación y demás elementos de convicción en el cuaderno de investigaciones, se tiene la necesidad de ampliar la investigación en contra de la siguiente persona: Jeanine Añez Chávez. Por la probable comisión delictiva de genocidio, asesinato y asesinato en grado de tentativa”, dice el memorial de la comisión de fiscales encargados del caso Sacaba.

El ministro de Justicia Iván Lima informó a través de un tuit, sobre la decisión judicial y detalló que el juez Israel Claros autorizó el inicio de la investigación penal en contra de la expresidenta por la masacre de Sacaba de 2019

“Memoria, Verdad y Justicia. El Juez Israel Claros autoriza el inicio de investigación penal contra exsenadora Jeanine Añez por la Masacre de Huayllani - Sacaba por los delitos de Genocidio y Asesinato en la vía ordinaria. El derecho a la verdad es fundamental para las víctimas”, dice la publicación en Twitter, donde además se puede ver la resolución judicial.

Ahora Añez será procesada por la vía ordinaria en el marco de ambos casos, el caso Senkata y el caso Sacaba. El primero debía realizarse a través de un juicio de responsabilidades, pero a pedido de las víctimas, patrocinadas por el Ministerio de Justicia, el juez Marco Amaru se declaró competente para procesar a la exmandataria por la vía ordinaria.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com