Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Tras las advertencias de los distribuidores la ANH garantiza provisión de GLP en Bolivia

Los distribuidores señalaron que el desabastecimiento de garrafas GLP afectaría a gran parte de la población

Actualización
El anuncio de Jiménez se dio tras una reunión con la Cámara Nacional de Distribuidores de GLP. Foto: Facebook ANH
El anuncio de Jiménez se dio tras una reunión con la Cámara Nacional de Distribuidores de GLP. Foto: Facebook ANH

Los distribuidores señalaron que el desabastecimiento de garrafas GLP afectaría a gran parte de la población

El ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, informó que la distribución de gas domiciliario y de gas licuado de petróleo (GLP) en garrafas está plenamente garantizada en todo el país.

El anuncio de Jiménez se dio tras una reunión con la Cámara Nacional de Distribuidores de GLP, pues desde el sector habían advertido con un posible desabastecimiento de gas en todo el país.

“Debemos recordar que somos un país exportador de gas natural, por consiguiente, no existe ningún problema en lo que respecta al gas domiciliario”, afirmó el ejecutivo al explicar que el gas domiciliario es comercializado a través de ductos.

Sobre las garras de GLP con un peso de 10 kilogramos, Jiménez señaló que estas son comercializadas con un precio regulado de 22,50 bolivianos, y explicó que la producción interna es suficiente para garantizar el abastecimiento.

Sobre las conclusiones de la reunión, se conoce que las entidades del Estado escucharon las solicitudes de la Cámara Nacional de Distribuidores de GLP y acordaron analizar las iniciativas planteadas por el sector en conflicto.

Cabe señalar que este jueves se conoció que los distribuidores de GLP aseguraron que el sector atraviesa por una situación insostenible debido al incremento de los costos operativos, pues los distribuidores reciben una comisión mínima de 14 centavos por garrafa.

A esto se suma la falta de diésel debido al desabastecimiento que se registra en el país. La escasez del carburante con el que operan los camiones distribuidores podría provocar que muchas empresas dejen de operar.

En ese sentido, y ante la “precariedad” de las condiciones de trabajo que reporta el sector, advirtieron que podría registrarse un desabastecimiento de garrafas de GLP en los próximos meses en todo el país.

Esto llegaría a causar grandes afectaciones, pues el 75% de las familias de Bolivia utilizan GLP para elaborar sus alimentos en sus hogares. Debido a esto, el sector pidió a las autoridades tomar medidas ante esta crisis que también afecta a la distribución de GLP.

TAGS: ANH, Gas licuado