Por: Redacción Actualidad • Bolivia.com

Definición, fabricación, costo y todo lo que debes saber sobre el fármaco Avifavir producido en Bolivia

El 28 de agosto, se conoció la autorización gubernamental para que la empresa boliviana Sigma Corp realice la producción del medicamento y luego, exportarlo a toda el área.

Actualización
Avifavir, el fármaco desarrollado en Rusia. Foto: ABI
Avifavir, el fármaco desarrollado en Rusia. Foto: ABI

El 28 de agosto, se conoció la autorización gubernamental para que la empresa boliviana Sigma Corp realice la producción del medicamento y luego, exportarlo a toda el área.

Avifavir, el fármaco desarrollado en Rusia, será producido en Bolivia para ser empleado como tratamiento para la COVID-19, así lo confirmaron los responsables sanitarios.

"El fármaco llegará a Bolivia desde Rusia. Sigma Corp. se encargará de fabricarlo y envasarlo", declaró el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba, Yercin Mamani al diario Página Siete. Además, el medicamento también podría abastecer a por lo menos siete países latinoamericanos.

El 28 de agosto, se conoció la autorización gubernamental para que la empresa boliviana Sigma Corp S.R.L. realice la producción del medicamento y luego, exportarlo a toda el área.

Además, señaló que, "normalmente, un trámite de registro de un fármaco en Bolivia demora unos ocho meses, pero en este caso creemos que el plazo se acortará por las exigencias de la pandemia".

Pero, ¿qué es el Avifavir? 

Es un fármaco o antiviral desarrollado a partir del Favipiravir, un medicamento japonés de alta eficacia contra la influenza. 

Este medicamento se consume por vía oral, ya que son comprimidos con una cubierta gastroprotectora y contiene el Favipiravir, el compuesto activo. Según algunos profesionales en la salud, éste es un medicamento ideal y seguro para personas mayores de 18 años, con baja incidencia de efectos secundarios.

La gerente de producción y directora técnica de Sigma Corp, Cristina Wilstermann dejó claro que entre sus restricciones de uso están las mujeres embarazadas y durante la lactancia, desde el inicio del tratamiento hasta siete días después de concluirlo. Además, señaló que "la dosificación es acorde al peso corporal".  

¿Cuándo comienza su fabricación?

La firma boliviana farmacéutica sorprendió a finales de julio con la noticia sobre que, en una planta de Cochabamba, el Avifavir, desarrollado por la compañía rusa, vendría con el sello "Hecho en Bolivia".

El director general de Sigma Corp, Sergio Pol, manifestó que se tiene un stock para 50.000 tratamientos y prevén que entre noviembre y diciembre se pueda fabricar en su centro de operaciones

¿Cuál sería su costo?

Sergio Pol, señaló que, por ser la "fase de importación", el fármaco será traído en avión, y que el costo aproximado, para tener una idea, es de 10 a 14 dólares por tableta, es decir unos 69 a 97 Bolivianos. Además, el tratamiento es de acuerdo al criterio médico.

¿Quiénes se benefician con este fármaco?

El Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF) anunció que Argentina, Ecuador, Uruguay, Paraguay, Honduras y El Salvador serán los primeros países en adquirir el fármaco.

A nivel nacional, el gobernador de Chuquisaca, Efraín Balderas, firmó el viernes 28 de agosto un convenio con la empresa Sigma Corp para la compra de 200.000 comprimidos en beneficio de 5.000 tratamientos para pacientes que contrajeron el coronavirus

Luego, el martes 1 de septiembre, la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB) y la Federación de Asociaciones Municipalidades (FAM), firmaron un convenio con la empresa farmacéutica Sigma para dotar de Avifavir en los municipios, como El Alto, que ya anunciaron que incluirán el fármaco en los kits de medicamentos que distribuirán a la población para atender el coronavirus.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com