El Ministerio de Educación anuncia reactivación de medidas de bioseguridad para el retorno a clases
El ministro de Educación señaló que el uso de barbijo en las unidades educativas será obligatorio
El ministro de Educación señaló que el uso de barbijo en las unidades educativas será obligatorio
El inicio de las actividades escolares ya está cerca y debido al aumento de casos de Covid-19 en el país, desde el Ministerio de Educación anunciaron que se reactivarán las medidas de bioseguridad en los colegios de todo el territorio nacional.
El ministro de Educación, Edgar Pary, señaló que es importante aplicar las medidas de bioseguridad en las unidades educativas, como el uso de barbijo, con el fin de tener un retorno seguro a clases.
“Es preocupante el incremento de casos de Covid-19. Tenemos que aplicar los mismos protocolos que implementamos hace un par de años para evitar los contagios masivos en las unidades educativas”, señaló el ministro en conferencia de prensa.
Entre las medidas que se implementarán en el retorno a clases, está el uso de barbijo de manera obligatoria, pues al tratarse de lugares de alta concentración de personas, se podrían generar contagios.
“Ustedes saben que nuestras unidades educativas son de alta concentración de gente y por eso tenemos que aplicar las medidas de bioseguridad (...). El uso de los barbijos, obviamente, va a ser obligatorio, porque estamos hablando de aulas, que son espacios cerrados”, dijo Pary.
Cabe señalar que desde el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación emitieron un Protocolo de Bioseguridad para el Retorno Seguro a Clases, que consta de 10 recomendaciones.
Como primer punto se recomienda el lavado de manos frecuente, con agua y jabón durante al menos 20 segundos, o con soluciones hidroalcohólicas, especialmente antes y después de ingresar a las aulas; antes y después de comer; después de sonarse la nariz, toser o estornudar e ir al baño.
También se insta a que las aulas y zonas de uso común deberán disponer en la entrada de los mismos, dispositivos de dispensación de alcohol en gel hidroalcohólico.
De igual forma, recomiendan evitar tocarse la nariz, boca, ojos, sin antes lavarse las manos y cubrirse bien la boca y nariz con el codo flexionado o con un pañuelo o papel desechable al toser o estornudar.
Señalan también que se debe mantener la distancia de seguridad interpersonal e instan a salir de la casa con el barbijo, sobre todo si el traslado a la unidad educativa se realiza en el transporte público o escolar.
Finalmente, recomiendan desinfectar la indumentaria educativa, limpiar los equipos electrónicos que fueron usados y evitar compartir objetos como celulares, alimentos u otros.