Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Por el pronto retorno a clases las autoridades instan a aplicar las medidas de bioseguridad contra el Covid-19

Cabe señalar que desde el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación emitieron un Protocolo de Bioseguridad para el Retorno Seguro a Clases

Las autoriades instan a los padres de familia a acudir a los centros de salud para vacunar a los menores. Foto: Facebook Ministerio de Salud
Las autoriades instan a los padres de familia a acudir a los centros de salud para vacunar a los menores. Foto: Facebook Ministerio de Salud

Cabe señalar que desde el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación emitieron un Protocolo de Bioseguridad para el Retorno Seguro a Clases

Debido al aumento de casos de Covid-19 en Bolivia y el pronto inicio de las actividades escolares, el viceministro de Promoción y Vigilancia Epidemiológica, Max Enríquez, señaló que se debe asumir la “responsabilidad colectiva” y aplicar las medidas de bioseguridad para prevenir contagios.

De acuerdo con Enriquez, una de las medidas preventivas que se debe tener en cuenta es el uso de barbijo, para los menores, esto con el fin de evitar más contagios en el retorno a las aulas.

Entre otras medidas que se deben tomar, el viceministro señaló que es importante realizar el lavado frecuente y desinfección de manos, con lo cual explicó que las unidades educativas deben contar con el servicio de agua, y el alcohol en gel y líquido.

En ese mismo sentido, instó a los padres de familia a acudir a los centros de salud para vacunar a los menores, para que puedan contar con el esquema de inmunización completo y eviten complicaciones en caso de contraer el Covid-19.

Cabe señalar que desde el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación emitieron un Protocolo de Bioseguridad para el Retorno Seguro a Clases, que consta de 10 recomendaciones.

Como primer punto se recomienda el lavado de manos frecuente, con agua y jabón durante al menos 20 segundos, o con soluciones hidroalcohólicas, especialmente antes y después de ingresar a las aulas; antes y después de comer; después de sonarse la nariz, toser o estornudar e ir al baño.

También se insta a que las aulas y zonas de uso común deberán disponer en la entrada de los mismos, dispositivos de dispensación de alcohol en gel hidroalcohólico.

De igual forma, recomiendan evitar tocarse la nariz, boca, ojos, sin antes lavarse las manos y cubrirse bien la boca y nariz con el codo flexionado o con un pañuelo o papel desechable al toser o estornudar.

Señalan también que se debe mantener la distancia de seguridad interpersonal e instan a salir de la casa con el barbijo, sobre todo si el traslado a la unidad educativa se realiza en el transporte público o escolar.

Finalmente, recomiendan desinfectar la indumentaria educativa, limpiar los equipos electrónicos que fueron usados y evitar compartir objetos como celulares, alimentos u otros.

Desde el Gobierno agregan que los estudiantes, maestros y personal administrativo que presenten síntomas de Covid-19, deben permanecer en su casa y no acudir a la unidad educativa.