Por: Willmary Montilla, con información de EFE • Bolivia.com

Viruela del mono: Ministerio de salud informó 98 casos activos y 200 casos registrados en el país

De 200 pacientes positivos, hasta ahora, se mantienen activos 98 casos de la viruela del mono en el país. 

Actualización
En el más reciente reporte, se mantienen activos 98 casos en el país. Foto: EFE
En el más reciente reporte, se mantienen activos 98 casos en el país. Foto: EFE

De 200 pacientes positivos, hasta ahora, se mantienen activos 98 casos de la viruela del mono en el país. 

El Ministerio de Salud de Bolivia informó este lunes 3 de octubre que 98 casos de la viruela del mono o viruela símica siguen activos en el país, de los 200 pacientes que se han reportado desde el primer contagio de la enfermedad en agosto.

Todos los casos activos fueron registrados en la región de Santa Cruz, cuatro en Cochabamba y una en La Paz, informó el ministro de Salud, Jeyson Auza, en su reporte semanal. "No presenta sintomatología y no tienen posibilidad de contagiar", informó el titular ministerial. 

En el momento en que el que se detectó el primer paciente de la enfermedad, solo cinco de las nueve regiones del país han reportado contagios, siendo Santa Cruz el departamento con más casos reportados con 182, seguido de Cochabamba con 9, La Paz con 7 y Potosí y Chuquisaca cada uno con uno.

Detalla la agencia de información EFE, que el ministerio mantiene constante coordinación con los municipios y los servicios departamentales de salud para evitar nuevos contagios en los "grupos vulnerables" del país. Hay que recordar que Bolivia declaró emergencia sanitaria por la viruela del mono en mayo y durante el monitoreo constante, se han logrado controlar los casos positivos en fases tempranas de la enfermedad. 

La página oficial del Ministerio de Salud refiere que "la viruela del mono es una enfermedad que se contagia solo por contactos estrechos, y parámetros internacionales establecen que solo el 1% de los casos presenta complicaciones", aseguran. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que se han registrado más de 52.000 casos de esta enfermedad en 102 países y Bolivia no ha sido la excepción, es por ello que el Ministerio de Salud ha dispuesto del protocolo que brinda la información para acatar las medidas necesarias en caso de sospecha de infección por viruela del mono. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 18 / 2024
Un "frío intenso" afectará a todo el país

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com