Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Cívicos anuncian paro para en octubre si el Gobierno no acepta realizar el Censo en 2023

Los presentes respondieron positivamente a la pregunta de Calvo sobre realizar el Censo en 2023, de igual manera fue afirmativa la respuesta a la pregunta sobre llevar a cabo el paro indefinido.

El cabildo se realizó en la ciudad de Santa Cruz este 30 de septiembre. Foto: Facebook Luis Fernando Camacho
El cabildo se realizó en la ciudad de Santa Cruz este 30 de septiembre. Foto: Facebook Luis Fernando Camacho

Los presentes respondieron positivamente a la pregunta de Calvo sobre realizar el Censo en 2023, de igual manera fue afirmativa la respuesta a la pregunta sobre llevar a cabo el paro indefinido.

Este viernes 30 de septiembre, se realizó un cabildo en la ciudad de Santa Cruz, organizado por el gobernador del departamento, Luis Fernando Camacho y el presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Rómulo Calvo. En el cabildo se reafirmó el pedido para que el Censo de Población y Vivienda se realice en 2023.

Calvo encabezó la manifestación y preguntó a los asistentes si estaban de acuerdo con que el Censo se realice el 2023, la respuesta de los cruceños fue “si” en forma de coro.

“¿Están ustedes de acuerdo en exigir al Gobierno central llevar adelante el Censo de Población y Vivienda en el año 2023 para que los resultados que deberán estar en un tiempo no mayor de 120 días calendario sean aplicados de manera inmediata para los fines del Estado y se elija el nuevo padrón electoral que regirá las elecciones generales de 2025?”, dijo el cívico.

Calvó también preguntó a los asistentes, si estaban de acuerdo con iniciar un paro indefinido desde el 22 de octubre en caso de que el Gobierno no responda al pedido de realizar el Censo en 2023. Los manifestantes cruceños respondieron positivamente.

“¿Están ustedes de acuerdo, en caso de que el Gobierno nacional en el plazo máximo de 21 días calendario, a partir de la fecha, no responda favorablemente a este pedido, entramos en un paro indefinido a partir del 22 de octubre del 2022, el mismo solo se suspenderá cuando el Gobierno publique en la Gaceta el Decreto Supremo que establezca la fecha del censo dentro del año 2023?”

El cívico, recalcó que solo se suspenderá esta medida cuando el Gobierno publique la fecha para el Censo el 2023. "Nosotros somos un pueblo de fe, de lucha, somos un pueblo de victoria, Censo para el 2023 sí o sí", señaló.

“El censo es nuestro derecho y exigirlo es nuestro deber. La realización del censo en el año 2023 nos permite tener una fotografía actual, confiable, veraz y oportuna acerca de la demografía nacional”, dijo Calvo durante su discurso en el cabildo.

Recordemos que la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz (Fsutcsc), informaron que, si tras el cabildo se aceptaba el paro en distintas regiones de Santa Cruz, los campesinos llevarán a cabo un cerco al departamento y posteriormente la toma de empresas.

El Censo fue programado por el Gobierno para 2024, por lo que los cívicos cruceños anunciaron la semana pasada un cabildo para pedir que el Censo de Población y Vivienda se realice en 2023, esto debido a que el gobernador Camacho señaló que hubo alto crecimiento de población.

Artículos Relacionados

Actualidad • SEP 30 / 2022

Campesinos advierten con cercar a Santa Cruz

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com