Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El ministro de Planificación del Desarrollo dice que la propuesta censal de la UAGRM está incompleta

El ministro de Planificación del Desarrollo dijo que solo dos de las 127 páginas del documento que presentó la UAGRM presentan la propuesta censal.

El ministro dio una conferencia de prensa para explicar la situación. Foto: ABI
El ministro dio una conferencia de prensa para explicar la situación. Foto: ABI

El ministro de Planificación del Desarrollo dijo que solo dos de las 127 páginas del documento que presentó la UAGRM presentan la propuesta censal.

El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, brindó una conferencia de prensa este jueves, en la que informó acerca de la propuesta censal de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM).

La autoridad señaló que la propuesta está incompleta por lo que él el Instituto Nacional de Estadística (INE) convocó a una reunión técnica para el próximo 11 de octubre en la ciudad de La Paz.

“Estamos aquí para reafirmar lo que habíamos señalado el día de ayer (miércoles), de que la propuesta de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno es incompleta, no cuenta con ninguna explicación y justificativo técnico con estas dos páginas”, dijo el ministro ante los medios.

Representantes de la UAGRM señalaron que el ministro había dado una información alterada sobre el documento enviado por la casa de estudios, por lo que Cusicanqui realizó la conferencia de prensa para dar a conocer el documento de 127 páginas.

Según la autoridad gubernamental solo dos de las más de 100 páginas presentan la propuesta censal por lo que ante los medios mostró el documento: “Aquí está el documento que también nos ha remitido la universidad y que lo dejamos a disposición de ustedes compañeros de la prensa, para que puedan verificar lo que estamos señalando”

En ese sentido el ministro señaló que esta no es la primera oportunidad en la que la UAGRM presenta una propuesta censal incompleta a pesar de haberse comprometido a completarla en la reunión de socialización del Censo de Población y Vivienda el pasado 15 de agosto.

“Es en este marco el INE el día de hoy va a convocar a la mesa técnica a realizarse el martes 11 de octubre en la ciudad de La Paz, en la cual las entidades involucradas, en este caso la universidad, el municipio de Santa Cruz y la asociación de municipios podrán participar y acreditar sus equipos técnicos para poder entablar esta mesa técnica”, dijo Cusicanqui.

Recordemos que el Gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho anunció un cabildo para este viernes 30 de septiembre en rechazo de la realización del censo en 2024. Según la autoridad departamental se debe realizar el censo cuanto antes ya que según Camacho la población de Santa Cruz creció de manera exponencial en los últimos años.

Artículos Relacionados

Actualidad • AGO 5 / 2022

Gobierno ratifica censo para 2024

+ Artículos

Actualidad • ABR 25 / 2024
¿Cuáles son los feriados de mayo?

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com