Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Aprehenden a Milton Murillo, el párroco acusado de abusar sexualmente de menores en Tarija

El párroco será llevado ante un juez cautelar y la Fiscalía pedirá que el sacerdote Milton Murillo Ortiz sea llevado con detención preventiva al penal de Morros Blancos.

El párroco brindó su declaración y fue aprehendido por efectivos de la FELCV. Foto: Facebook Eduardo Del Castillo
El párroco brindó su declaración y fue aprehendido por efectivos de la FELCV. Foto: Facebook Eduardo Del Castillo

El párroco será llevado ante un juez cautelar y la Fiscalía pedirá que el sacerdote Milton Murillo Ortiz sea llevado con detención preventiva al penal de Morros Blancos.

Este martes, la fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, informó que dos sacerdotes de la Iglesia Católica son investigados por presuntamente agredir sexualmente a menores de edad. En ese sentido, esta mañana el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, detalló que se aprehendido al párroco de la iglesia de San Roque, Milton Murillo.

Este miércoles, Murillo fue aprehendido, luego de brindar su declaración y fue llevado hasta celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) por ser acusado de cometer abusos sexuales contra seminaristas.

“Se informa al pueblo boliviano de la aprehensión del párroco, Milton Murillo Ortiz, padre de la Iglesia San Roque de Tarija, por el delito abuso sexual agravado. No habrá impunidad de ningún tipo, y menos aún en casos de esta naturaleza”, dice la publicación del ministro que incluye una fotografía del párroco.

Por los mismos delitos, el sacerdote Jorge L.M.V, más conocido como “Coco”, también fue llamado a declarar, sin embargo, la Diócesis de Tarija informó que la acusación fue rechazada a nivel civil y eclesial, por lo que fue enviado nuevamente al municipio de El Puente donde cumple funciones como párroco de la iglesia.

“Después que los procesos pertinentes fueron concluidos, el obispo de Tarija, por tal motivo, en abril del año 2022 se le restituyó en su ministerio sacerdotal como párroco en el municipio de EI Puente”, dice el comunicado de la Diócesis.

Este caso fue denunciado en 2021, cuando el religioso dictaba clases de “cristianismo” en la Universidad Católica Boliviana (UCB). Es así que al menos cuatro estudiantes denunciaron que fueron víctimas del sacerdote, por lo que la UCB y el arzobispado de Tarija le iniciaron un proceso y fue suspendido temporalmente, sin embargo, retornó a sus funciones seis meses después.

Sobre la aprehensión de Murillo, cabe resaltar que es el primer sacerdote detenido por este tipo de delitos. Sin embargo, las agresiones de este párroco aparentemente cruzaron desde los valles hasta el altiplano, pues un reporte de Página Siete señala que un joven fue testigo de los abusos cometidos por el religioso.

El reportaje de Pagina Siete señala que, el exseminarista que mantiene su identidad en reserva fue víctima de los abusos de Milton Murillo, a quien conoció cuando ingresó a la orden carmelita Virgen de Fátima en la ciudad de La Paz el año 2014.

Ahora nueve años después el exseminarista cuenta que Murillo se acercaba a los jóvenes para indicarles que les revisaría el cuerpo él y no así un médico, en eso, la victima cuenta como el párroco ingresó a su habitación, se sentó en su cama, le bajó los pantalones y comenzó a tocarle.

También señala que no fue la única víctima, pues además Pagina Siete sostiene que se reveló que Milton Murillo tendría al menos 30 víctimas.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com