Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Sujeto que abusó y contagió con VIH a un menor que falleció en Yapacaní, fue sentenciado a 25 años de cárcel

El menor era agredido por cuatro hermanos que eran sus vecinos, fue entonces cuando el niño de 10 años contrajo la enfermedad que acabó con su vida.

El menor falleció a causa del VIH transmitido mediante los abusos sexuales. Foto: Pexels
El menor falleció a causa del VIH transmitido mediante los abusos sexuales. Foto: Pexels

El menor era agredido por cuatro hermanos que eran sus vecinos, fue entonces cuando el niño de 10 años contrajo la enfermedad que acabó con su vida.

Miguel A.S.T., de 25 años de edad, fue encontrado culpable por la justicia, luego de ser acusado por el delito de violación con agravante, en ese sentido se determinó otorgarle 25 años de cárcel en Palmasola. El sujeto abusó sexualmente de un menor de 10 años al que contagió con VIH – SIDA y falleció.

El hecho se conoció el 19 de octubre de 2021, cuando el menor tras permanecer varios días internado en el Hospital Japonés, fue diagnosticado con VIH-SIDA. En medio de estas circunstancias, el hermano mayor de la víctima indagó y se enteró que su hermano fue agredido sexualmente desde sus ocho años por cuatro hermanos.

En ese sentido, tras enterarse de lo que había sucedido con su hermano procedió a presentar una denuncia formal ante la Policía Boliviana, en contra de los presuntos autores del delito que eran vecinos del menor.

El caso impactó en la sociedad, pues Miguel, quien fue identificado como el autor principal del delito, casi fue linchado por los pobladores de Yapacaní. De acuerdo con el relato del menor, el iba a jugar a la casa de sus cuatro agresores, quienes le daban bebidas alcohólicas y lo amenazaban con un arma de fuego para cometer la agresión.

Finalmente, el sujeto fue aprehendido en junio y trasladado a las dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) de Yapacaní, con lo cual se lo puso a disposición del Ministerio Público para su investigación. Sin embargo, un par de días después el menor falleció a causa de una septicemia grave, síndrome de inmunodeficiencia adquirida, provocada por la enfermedad terminal

El caso se hizo público y fue difundido por varios medios de comunicación, luego de que la madre pidiera justicia para su hijo, pues había sufrido constantes abusos sexuales de parte de sus vecinos que además lo tenían amenazado de muerte.

Ahora dos años después, el fiscal Departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, informó que Miguel A.S.T., fue sentenciado a 25 años de cárcel que deben ser cumplidos en el penal de Palmasola. Por otro lado el mayo de los agresores de 28 años, falleció en 2021 a causa del VIH, los otros dos hermanos eran menores de edad, cuando el caso salió a la luz, uno de ellos esta detenido en un centro de rehabilitación y el otro era buscado en Chile.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com