Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

La Fiscalía ordenó la aprehensión de un oficial del Ejército, sería el tercer implicado en el caso cadetes

El oficial del Ejército ya había declarado sobre el hecho, pero se estableció su participación en el accidente, pues formó parte de la elaboración de plan de eficiencia combativa.

Las investigaciones establecieron que estuvo en el lugar al momento del accidente. Foto: Facebook Radio Latino Llallagua-Bolivia
Las investigaciones establecieron que estuvo en el lugar al momento del accidente. Foto: Facebook Radio Latino Llallagua-Bolivia

El oficial del Ejército ya había declarado sobre el hecho, pero se estableció su participación en el accidente, pues formó parte de la elaboración de plan de eficiencia combativa.

Este lunes el Ministerio Público ordenó la aprehensión de un tercer implicado en el caso cadetes. Se trata de un oficial de las Fuerzas Armadas (FFAA) que inicialmente había sido citado para realizar una declaración informativa.

En ese sentido la fiscal, Viviana Quispe, quien está a cargo del caso, informó que este sería el tercer instructor aprehendido, que hizo uso de su derecho al silencio durante su declaración. Sin embrago, él oficial también estaría implicado pues formó parte de la elaboración del plan de eficiencia combativa.

“Él ha sido aprehendido y, por ahora, está en celdas de la FELCC centro. En las próximas horas se presentará su imputación formal por el delito de lesiones gravísimas", dijo Quispe en una entrevista para Bolivia Tv.

La fiscal encargada del caso señaló que el ahora aprehendido, fue uno de los instructores con lo que se realizó la práctica del “salto de la muerte”, además se estableció que estuvo en el lugar al momento del accidente. De igual forma, gracias a las declaraciones se supo que esta persona tuvo participación en el hecho.

“Especialmente la declaración del capitán Manfred H. Él manifiesta que la elaboración del proyecto ha sido elaborada de forma conjunta con el ahora aprehendido”, señaló Quispe.

De acuerdo con el reporte de la fiscal, hasta el momento, se obtuvieron 34 declaraciones de testificales y 28 de cadetes que participaron del proyecto denominado eficiencia combativa. Además, detalló que se tiene dos detenidos y un aprehendido.

Cabe señalar que por este mismo caso el se abrió un sumario informativo militar en contra de 15 militares y tres salubristas, se trata de los cadetes Rafael M. F, David M. Q, Luis Enrrique A. S, Rodrigo T. Z; del Sbrig y Jherson A. M; los coroneles Waldo Antonio LL. P., Víctor Hugo B. Q, Edwar Rodrigo A. Q, Ronald Omar O. G. y Yerko C. G; los tenientes coroneles Sergio H. R. y Juan José V. G; el capitán Manfred Álvaro H. N, y los tenientes Juan José P. A. y Cristhian Rolando S. Q.

Todo esto después de la caída de los dos cadetes, desde al menos 20 metros de altura. La investigación logró avanzar luego de que se filtraran grabaciones de la cámara del casco de uno de los cadetes que resultó herido tras “el salto de la muerte”.

Las filmaciones correspondían a Erlan Ángel Condori Calle y en ellas se puede escuchar como el instructor, con grado de teniente del Ejército obliga a los cadetes a saltar a pesar de saber que no contaban con las medidas adecuadas.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com