Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

La Policía aprehendió a un capitán del Ejército, estaría involucrado en la caída de los cadetes en el Colegio Militar

Se trataría del instructor que se encontraba en la plataforma en el momento en el que los dos cadetes saltaron 

Los cadetes permanece internados en la Clinica del Sur debido a las graves lesiones que presentan. Foto: Facebook Radio Latino Llallagua-Bolivia
Los cadetes permanece internados en la Clinica del Sur debido a las graves lesiones que presentan. Foto: Facebook Radio Latino Llallagua-Bolivia

Se trataría del instructor que se encontraba en la plataforma en el momento en el que los dos cadetes saltaron 

La Tarde de este miércoles, un segundo efectivo militar fue convocado a declarar por la Fiscalía en el marco del caso cadetes. Se trata de un instructor con grado de capital del Ejercito que luego de presentarse a su declaración fue aprehendido, pues tendría un grado de responsabilidad en la caída de los cadetes en el Colegio Militar.

El efectivo de las Fuerzas Armadas (FFAA), sería instructor del Colegio Militar, por lo que aparentemente habría estado a cargo de la ejecución del ejercicio denominado “salto de la muerte” y por el cual los dos cadetes resultaron gravemente heridos.

Además de esto se supo que el capitán del Ejercito era el instructor que se encontraba en la plataforma en el momento en el que se realizó el peligroso ejercicio. En ese sentido el uniformado es investigado por el delito de lesiones gravísimas.

La información se conoció de la mano del director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de la Zona Sur de La Paz, Juan Carlos Valencia, quien declaró que se dispuso la aprehensión de un capitán del Ejército en el marco de las investigaciones por el accidente registrado el 18 de abril en el Colegio Militar.

Valencia detalló que el capitán “cumplía la función de ser el jefe inmediato del oficial que el martes fue aprehendido”, indicó que él sería el comandante de la sección del Arma de Ingeniería.

Por el momento, dos efectivos militares fueron aprehendidos en el marco de las investigaciones por la caída de los cadetes. El primero fue el teniente Juan José P. Q., quien es acusado de dar la orden de saltar a los estudiantes militares en la demostración del Colegio Militar.

Ahora tanto el instructor con grado de capitán como el teniente permanecen en celdas policiales y esperan su audiencia de medidas cautelares, para que se defina su situación jurídica en relación al delito de lesiones gravísimas.

Por este mismo hecho el Comandante del Ejército, Juan José Zúñiga, destituyó de su cargo al Comandante del Colegio Militar, Edward Rodrigo Aguilar y se designó a un nuevo Comandante, que es el coronel Víctor Hugo Balderrama.

Actualmente los cadetes permanecen internados en la Clínica del Sur, uno de ellos ya despertó y el otro permanece en un coma inducido debido a las graves lesiones que presente, producto de la fatal caída desde la plataforma de al menos 20 metros.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 25 / 2024
¿Cuáles son los feriados de mayo?

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com