Por: Yuly Solis • Bolivia.com

Arce descarta ceder al chantaje cívico de una revocación y dice que Camacho debe responder ante la Justicia

Cívicos bolivianos amenazan con iniciar un proceso para revocar el mandato de Luis Arce.

Presidente Luis Arce en entrevista con Telesur. Foto: Twitter @LuchoXBolivia
Presidente Luis Arce en entrevista con Telesur. Foto: Twitter @LuchoXBolivia

Cívicos bolivianos amenazan con iniciar un proceso para revocar el mandato de Luis Arce.

Este domingo, el presidente Luis Arce se pronunció sobre la amenaza cívica cruceña de impulsar un revocatorio por no viabilizar una amnistía,  calificándola “de chantaje”.

Así mismo, el mandatario aseguró que el gobernador Luis Fernando Camacho debe responder ante la Justicia por su participación en el golpe de Estado de 2019.

No vamos a caer en el chantaje, el señor Camacho tiene que explicar a la Justicia, no a nosotros como gobierno, su papel en el golpe de Estado de 2019”, insistió en una entrevista con Telesur.

Durante la entrevista, Arce agregó que el excívico debe dar explicaciones sobre la quema de instituciones públicas en Santa Cruz, tras su detención.

Cabe resaltar que la dirigencia cívica cruceña hizo aprobar en un cabildo, llevar a Arce a un revocatorio en caso de que no de curso a una ley de amnistía en beneficio de Camacho y otros procesados por la crisis de 2019 y las masacres de Sacaba y Senkata.

“Nosotros no vamos a interferir en el trabajo de la Justicia”, aseguró y reiteró que su Gobierno está dispuesto a ir a un revocatorio de prosperar la iniciativa de los cívicos cruceños.

Desde el pasado 30 de diciembre de 2022, Camacho está recluido en la cárcel de Chonchocoro, en el municipio de Viacha de La Paz, por el caso golpe de Estado I. 

Por otro lado, este sábado la Asamblea Legislativa de Santa Cruz aprobó una ley regional que permite al gobernador de esa región, Luis Fernando Camacho, mantenerse en su cargo pese a su condición de preso preventivo por los hechos de la crisis política de 2019.

Se trata de la Ley de regulación de la ausencia temporal e impedimento definitivo del Gobernador, que descarta la suplencia por detención preventiva.

La propuesta planteada por los legisladores de la alianza Creemos, recibió el apoyo de los asambleístas de la Alianza Solidaria Popular y de cinco representantes de los escaños indígenas. Los únicos que rechazaron el proyecto fueron los 11 legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Tras darse a conocer la determinación del Legislativo departamental, Luis Camacho se pronunció desde su cuenta de Twitter, celebrando la continuación de sus labores como gobernador. 

“El mensaje que hoy recibimos expresado en el voto de los asambleístas departamentales, nos muestra una vez más el compromiso con la democracia y la libertad. Gracias a Dios por darles fuerzas a todos ellos. Se ha respetado el voto de los cruceños”, expresó Camacho.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 15 / 2024
El granizo dañó cosechas en Cochabamba

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com