Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

La Asamblea de la Alteñidad exige al Gobierno Nacional que el censo sea realizado en 2024

Por otro lado, distintos sectores de Bolivia y organizaciones sociales exigen que el Censo de Población y Vivienda se realice en el primer trimestre de 2023.

La organización exige que el censo se realice en 2024. Foto: Asamblea de la Alteñidad Captura
La organización exige que el censo se realice en 2024. Foto: Asamblea de la Alteñidad Captura

Por otro lado, distintos sectores de Bolivia y organizaciones sociales exigen que el Censo de Población y Vivienda se realice en el primer trimestre de 2023.

Esta semana la Asamblea de la Alteñidad definió en una reunión con las organizaciones sociales, exigir al Gobierno Nacional, la realización del Censo de Población y Vivienda, durante el primer trimestre del año 2024.

El comunicado fue difundido por medio del secretario ejecutivo de la Central Obrera Regional de El Alto, Marcelo Mayta, en el que explicó que desde esta organización se fijaron algunas condiciones para llevar a cabo el proceso para el censo en 2024.

“Exigimos la realización del censo transparente, técnico, informativo y viable; al actualizar, que brinde a El Alto y a todo el país, soluciones y respuestas claras a las necesidades particulares de cada región y refleje la realidad de nuestro crecimiento; exigimos que el censo se desarrolle durante el primer trimestre de 2024, debiendo publicarse los resultados hasta diciembre del mismo año” dijo Mayta.

Además de esto el ejecutivo pidió que el Instituto Nacional de Estadística (INE) cumpla con los parámetros que se dispusieron en la mesa técnica realizada.

Recordemos que otros sectores piden que el Censo de Población y Vivienda se lleve a cabo en 2023. El alcalde de la ciudad de La Paz, Iván Arias había pedido al Gobierno Nacional que el censo se realice lo más antes posible.

El burgomaestre paceño señaló que el Gobierno pretende realizar el censo en 2024 para así no cambiar el padrón electoral. Además explicó que dicho padrón electoral es cuestionado puesto que señala que gran parte de la población se encuentra en el área rural, sin embargo, el alcalde aseguro que la realidad de Bolivia es totalmente lo contrario. Según la autoridad Bolivia es cada vez más urbana y menos rural, lo cual haría cambiar la actual representación parlamentaria

De igual manera hace casi una semana se llevó a cabo un cabildo en la ciudad de Santa Cruz, donde participó la población y miembros de los comités cívicos. Ese día la capital cruceña exigió que el censo sea programado para el primer trimestre de 2023 ya que, según el gobernador del departamento, Luis Fernando Camacho, Santa Cruz es la región con mayor crecimiento de Bolivia en cuanto a habitantes.

En dicho cabildo, los cívicos cruceños anunciaron que llevarían a cabo un paro indefinido en caso de que el Gobierno no acepte la petición de realizar el censo el próximo año.

Artículos Relacionados

Actualidad • SEP 30 / 2022

Campesinos advierten con cercar a Santa Cruz

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com