Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El municipio de El Alto pide que el Censo de Población y Vivienda se realice prontamente

Según las autoridades municipales de El Alto es una de las regiones con mayor crecimiento de Bolivia por lo que señalan que es importante realizar el registro estadístico lo más pronto posible.

Actualización
El Alto exige que el censo se realice lo más pronto posible. Foto: Cámara de Senadores
El Alto exige que el censo se realice lo más pronto posible. Foto: Cámara de Senadores

Según las autoridades municipales de El Alto es una de las regiones con mayor crecimiento de Bolivia por lo que señalan que es importante realizar el registro estadístico lo más pronto posible.

El vocero del gobierno municipal de El Alto, Elvin Linares, informó que desde la comuna alteña se pidió que el Censo se lleve a cabo lo más antes posible, ya que según las autoridades del municipio el Instituto Nacional de Estadística (INE), no cumplió con el proceso de socialización sobre los avances del Censo de Población y Vivienda.

Linares señaló que es de suma importancia para la ciudad de El Alto que el INE de a conocer los indicadores ya que asegura que hasta ahora no se tiene una ciudad planificada. Además, recordó que el Gobierno tiene el compromiso de compensar a las regiones de bajo presupuesto como ser la urbe alteña, con recursos provenientes del Impuesto Directo de los Hidrocarburos (IDH) y por coparticipación.

Es así que la autoridad municipal dejó en manos del INE y del Gobierno “lo que pueda ocurrir de hoy en adelante” ya que explicó que las bases sociales analizan la posibilidad de tomar medidas.

“Las organizaciones sociales no se sienten partícipes de lo que puede significar compartir información del Censo. El INE no cumple con lo solicitado por las bases y no cumple con lo establecido en la Asamblea de la Alteñidad. Entonces, la Asamblea de la Alteñidad indica que cualquier tema que ocurra de aquí en adelante es responsabilidad del INE y el Gobierno", afirmó.

En septiembre se inició la actualización cartográfica de La Paz y El Alto, sin embargo, según Linares la urbe alteña se encuentra en constante crecimiento por lo que, para la fecha planteada por el Gobierno para la realización del censo, en 2024, es probable que dicho análisis este caduco.

Recordemos que cívicos de Santa Cruz también pidieron que el Censo de Población y Vivienda se realice lo más antes posible, el gobernador de ese departamento, Luis Fernando Camacho, señalo que el censo debería realizarse en el primer trimestre de 2023. Esto debido a que, según Camacho, Santa Cruz es el sector de Bolivia que más ha estado creciendo por lo que para la autoridad es importante actualizar los datos sobre el departamento. 

Debido a esta discrepancia con el Gobierno, cívicos cruceños organizaron un cabildo la semana pasada en la que dieron un ultimátum al presidente, Luis Arce, para programar el censo para 2023, caso contrario iniciaran con un paro indefinido. Sin embargo, en las pasadas semanas el Gobierno Nacional anunció que el Censo se llevará a cabo en 2024.

Por otro lado, el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, apoyó la decisión del Gobierno de llevar a cabo el registro estadístico en 2024, señaló que es momento de trabajar, gobiernos municipales, departamentales y nacional de manera conjunta.

Artículos Relacionados

Actualidad • SEP 30 / 2022

Campesinos advierten con cercar a Santa Cruz

+ Artículos

Actualidad • ABR 24 / 2024
Presidente Luis Arce llegó a Venezuela

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com