Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

En lo que va del año, Bolivia registró 20 casos de feminicidio y 8.861 casos de violencia contra la mujer

Solo 2 de los casos de feminicidio cuentan con una sentencia condenatoria de 30 años de prisión.

El Gobierno Nacional trabajará en un Plan Nacional de Prevención para luchar contra la violencia de género. Foto: Unsplash
El Gobierno Nacional trabajará en un Plan Nacional de Prevención para luchar contra la violencia de género. Foto: Unsplash

Solo 2 de los casos de feminicidio cuentan con una sentencia condenatoria de 30 años de prisión.

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informó acerca de las cifras de feminicidios en Bolivia. Lanchipa detalló que son 20 los casos registrados en lo que va del año, de los cuales 14 están en etapa de juicio, 4 están en la etapa preliminar de investigación y 2 de ellos ya cuentan con una sentencia condenatoria de 30 años de prisión.

“Lamentablemente hasta la fecha tenemos 20 casos de feminicidio, 20 víctimas de este crimen contra la mujer”, dijo el fiscal.

El último caso registrado, fue el de Juana Suárez R., de 72 años, quien fue encontrada sin vida y con signos de violencia en plena vía pública en la ciudad de Santa Cruz. Juana habría fallecido por una asfixia por sofocación.

De acuerdo con el informe de la directora de la Fiscalía Especializada en Delitos en Razón de Género, Daniela Cáceres, se registraron 8.861 casos relacionados con delitos de violencia contra la mujer desde el 1 de enero al 7 de marzo de este año.

Sobre este mismo tema, la viceministra de Igualdad de Oportunidades, Nadia Cruz, se pronunció y en un contacto con la Agencia Boliviana de Información (ABI), detalló que pese a las diversas campañas para eliminar este flagelo que afecta a las mujeres, la violencia de género sigue presente en la sociedad.

“El feminicidio y la violencia contra la mujer encuentra su razonamiento en la naturalización de la violencia, propia de un Estado patriarcal. Esta problemática estructural puede ser abordada desde la prevención con planes, programas estatales, pero considerando a las organizaciones sociales y sociedad civil”, dijo Cruz.

La viceministra también anunció que se trabajará en un Plan Nacional de Prevención, desde el Consejo Sectorial e Intersectorial por una Vida libre de Violencia hacia la Mujer, con la cooperación de diferentes entidades, organizaciones sociales y colectivos de mujeres.

En el mismo sentido, Cruz remarcó la importancia de la educación en la lucha contra la violencia, por lo que destacó que en la nueva malla curricular se implementen enseñanzas sobre la despatriarcalización, violencia de género educación sexual y otros.