Cuenta regresiva: a ocho días de las elecciones, el material electoral ya está en preparación
Las Elecciones Generales se realizarán el próximo domingo 17 de agosto por lo que iniciaron las operaciones logísticas

Las Elecciones Generales se realizarán el próximo domingo 17 de agosto por lo que iniciaron las operaciones logísticas
Inicia la cuenta regresiva para las Elecciones Generales en Bolivia y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ya se alista, por lo que este sábado en distintas regiones del país se preparan las maletas que contienen el material electoral que se distribuirá en los nueve departamentos para este 17 de agosto.
Solo quedan ocho días para dejar todo listo para las Elecciones Generales en Bolivia, en ese sentido, los Tribunales Electorales Departamentales (TED), iniciaron esta labor en los Centros de Operaciones Logísticas ubicados en diversas regiones del país.
Esta tarea es acompañada por representantes de las misiones de observación electoral tanto de la Unión Europea (UE) y la Organización de Estados Americanos (OEA), además de los delegados de las ocho organizaciones políticas que acuden a las elecciones.
¿Cómo son las maletas electorales?
Los reportes señalan que las maletas electorales contienen dos tipos de materiales, que son considerados “sensibles”, estos incluyen papeletas, actas, listas de ciudadanos habilitados e inhabilitados para votar, certificados de sufragio y hojas de trabajo.
Las maletas para las elecciones también contienen material “no sensible” que son útiles de apoyo para la labor de los notarios y jurados electorales, como bolígrafos, sellos, señalética y mamparas para facilitar la votación el 17 de agosto.
Una vez listas, las maletas se distribuirán en los respectivos recintos en los días previos a la votación con escolta militar y policial, dentro de la cadena de custodia prevista por el TSE para las elecciones.
¿Cómo será la distribución?
Un reporte de EFE señala que se prevé tener unas 35.253 maletas electorales, de las que 34.026 se emplearán en territorio nacional y 1.227 que hace una semana se comenzaron a enviar a los 22 países donde los bolivianos residentes podrán votar en las elecciones.
En Bolivia podrán votar 7.567.207 personas mayores de 18 años para elegir al presidente, vicepresidente, y a los parlamentarios de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para un periodo de cinco años.
Otros 369.308 ciudadanos están habilitados para votar en el exterior, aunque ellos solamente elegirán al binomio gobernante y no están obligados a sufragar.
Cabe recordar que el voto en Bolivia es obligatorio y tras emitirlo, la persona recibe un certificado de sufragio que deberá presentar para realizar cualquier trámite en instituciones públicas y en la banca en los 90 días posteriores a los comicios.