Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

¿Cuándo se entregarán los diplomas de bachiller y títulos de técnico medio en Santa Cruz?

Concluyó el año escolar y estas serán las fechas en las que se entregarán los títulos de bachiller y técnico medio en Santa Cruz. 

Los estudiantes que estaban presencial, culminaron este lunes su año escolar. Foto: ABI
Los estudiantes que estaban presencial, culminaron este lunes su año escolar. Foto: ABI

Concluyó el año escolar y estas serán las fechas en las que se entregarán los títulos de bachiller y técnico medio en Santa Cruz. 

Mas de 2.400 institutos educativos concluyeron con el año escolar este lunes en Santa Cruz, el Director Departamental de Educación, Edwin Huayllani, confirmó que hasta el próximo 5 de diciembre se estarán imprimiendo los titulos de bachiller y técnico medio en la región. 

“Estamos arrancando la impresión de los diplomas con la información que se entregó antes del 18 de noviembre, que en su mayoría son de las provincias cruceñas. Una vez que se tenga todo completo, tenemos que esperar el acto central de la entrega de los títulos de bachiller, a cargo del presidente Luis Arce Catacora, para que recién el resto de las unidades educativas puedan entregar los diplomas”, dijo Huayllani. 

Aunque sin precisar la fecha del acto de entrega, sí informó que durante el proceso se han generado retrasos debido a que aún, 600 unidades educativas permanecen en clases y se extenderá por una semana más. 

“El 80 por ciento está saliendo  de vacaciones y el resto, que pasó en la modalidad a distancia o ha suspendido las clases de manera unilateral, tendrá que nivelarse para reponer los días”, agregó Huayllani.

Ahora bien, criticó la situación que ha generado el paro cívico en Santa Cruz, algunas instituciones educativas tuvieron que culminar el año escolar desde la conectividad y a distancia. Estos planteles educativos tienen que extender las clases una semana más y esto ha retrasado la sistematización de las notas para la emisión de esos diplomas de bachiller. 

Desde el pasado 18 de noviembre se habilitó la plataforma para cargar las calificaciones y notas de los alumnos, este proceso ha sido irregular según detalla Huayllani, ya que no se pudo avanzar a la par de los que sí estaban presencial. 

Esta información fue secundada por el ministro de Educación, Edgar Pary, quien aseguró que sí se entregarán los diplomas de bachiller para alumnos de sexto de secundaria, incluyendo los estudiantes de Santa Cruz y Tarija, donde se generaron conflictos sociales por las exigencias del censo 2023. 

Por su parte, el director departamental confirmó que serán  40.486 estudiantes los que recibirán su diploma de bachiller y 13.641 obtendrán el certificado de técnico medio. 

“La impresión de libretas y de diplomas de bachiller es el resultado de las calificaciones cargadas al sistema, eso es lo que no puede hacer Santa Cruz y Tarija, por el momento. No es que el Ministerio de Educación no va a entregar, va a entregar, pero no lo hará en los tiempos que estaban previstos”, señaló Pary.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com