Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Reprimen a los Ponchos Rojos en La Paz por exigencias al Gobierno

Los Ponchos Rojos reportaron dos personas lesionadas tras ser reprimidos por la Policía en La Paz.

Los Ponchos Rojos iban en una marcha hasta la Plaza Murillo a entregar el pliego de peticiones. Foto: Twitter @LaTrafico
Los Ponchos Rojos iban en una marcha hasta la Plaza Murillo a entregar el pliego de peticiones. Foto: Twitter @LaTrafico

Los Ponchos Rojos reportaron dos personas lesionadas tras ser reprimidos por la Policía en La Paz.

Los Ponchos Rojos anuncian protestas y medidas de bloqueos en varios puntos de La Paz, luego de que este lunes 21 de noviembre, asistieran la Plaza Murillo para entregar un pliego petitorio de demandas al Gobierno de Luis Arce y fueran reprimidos por la Policía. 

“Tenemos dos heridos con balines, uno en la frente (varón) y otro en un ojo (mujer), ellos fueron evacuados. Ese es el pago que le da el Gobierno a la provincia Omasuyos. Nosotros estamos exigiendo el cumplimiento del pliego petitorio de 41 puntos, porque hace 10 años que hemos sido rezagados”, explicó el dirigente Ruddy Condori, a medios regionales. 

A punta de chicotes, los trabajadores sociales intentaron replegar a la Policía, pero los uniformados usaron gases lacrimógenos y balines en contra de la protesta social. El grupo, que era alíado del MÁS, había persistido en entregar un pliego de 41 peticiones y exigencias que tienen para el Gobierno, pero se han generado conflictos, cada vez que intentan entregar el pliego. 

Entre las exigencias que Los Ponchos Rojos quieren solicitar al Gobierno, resalta la construcción del macroproyecto de los cultivos, complejos para las comunidades indígenas y la renuncia del ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca. 

“Pedimos la creación de algunas instituciones castrenses en la provincia Omasuyos. Es la creación de un Colegio Militar Indígena Aimara de la provincia Omasuyos para que puedan formarse los oficiales de alto rango. Estos son aspectos que vamos a debatir en algún momento, pensamos que el Gobierno nos va a atender y vamos a tener que sentarnos”, dijo Condori, en una entrevista pasada. 

Durante este lunes, la comunidad de campesinos estaban integradas por las 34 centrales agrarias de Omasuyos. Esta no es la primera vez que ocurre algo similar con Los Ponchos Rojos, el pasado 5 de octubre intentaron entregar otras exigencias al Gobierno de Luis Arce y también fueron reprimidos por las autoridades. 

“Por estrategia guardamos en reserva las medidas. Vamos a decidirlo con nuestras bases, quizás ya no vamos a optar por la marcha, quizás hagamos piquetes de huelga de hambre y bloqueos en puntos neurálgicos de la ciudad. Los puntos claves serán en El Alto y La Paz”, puntualizó Condori.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 24 / 2024
Presidente Luis Arce llegó a Venezuela

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com