Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Asociaciones de periodistas de Bolivia piden dar garantías para Abecor ante múltiples amenazas de muerte

El caricaturista afirmó haber hecho cartas dirigidas a Del Castillo, pero hasta ahora no recibió respuesta. Ahora nuevamente fue amenazado a través de Facebook

El caricaturista fue amenazado desde 2020. Foto: Instagram Abecor
El caricaturista fue amenazado desde 2020. Foto: Instagram Abecor

El caricaturista afirmó haber hecho cartas dirigidas a Del Castillo, pero hasta ahora no recibió respuesta. Ahora nuevamente fue amenazado a través de Facebook

El caricaturista y artista plástico de el periódico Pagina Siete, es uno de los ilustradores más destacados del país, el cual en muchas oportunidades fue amenazado de muerte mediante las redes sociales, según reporta Pagina Siete, fueron al menos cinco oportunidades en las que el artista recibió estas amenazas.

En ese sentido la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) emitieron este miércoles, 16 de noviembre, un comunicado, en el que se solidarizan con Abel Bellido o más conocido como Abecor, quien nuevamente ha recibido amenazas de muerte hacia él y su familia.

“Repudiamos las amenazas de muerte contra Abecor y exigimos a las autoridades activen una investigación para dar con los responsables de la reiterada campaña de intimidación con la que se pretende coartar la libertad de expresión del caricaturista del diario Página Siete”, dice el comunicado.

“Lamentamos que a pesar de las reiteradas alertas a las autoridades competentes no se haya iniciado una investigación para desmontar esta sistemática campaña de intimidación que tiene el claro objetivo de restringir el derecho a la libertad de expresión del caricaturista”, continúa.

El artista recibió amenazas a través de mensajes de Facebook, en esta ocasión, un usuario identificado como Felipe Contreras Quispe, envió múltiples mensajes a Abel, uno de ellos dice: “Voy a matar a tu familia, cabr…, cuídate”.

Desde la la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia y la Asociación de Periodistas de La Paz, piden al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo que garantice la seguridad del caricaturista, que ha sido amenazado ya en varias ocasiones.

Según Pagina Siete, los ataques contra Abel fueron más recurrentes desde 2020, por esa razón el ilustrador señaló que intentó comunicarse con entonces ministro de Gobierno, Arturo Murillo y ahora con Eduardo Del Castillo, sin embargo, hasta ahora no recibe una respuesta.

“Sí, hice cartas en su tiempo a Arturo Murillo y a Eduardo Del Castillo, las cartas por amenazas, el año pasado y el anteaño, pero no hicieron nada, sólo quedó en eso”, dijo Abel en entrevista con el medio paceño.

Abecor asegura que este tipo de mensajes, que ha estado recibiendo durante dos años, atentan contra la libertad de expresión, además recalcó que no es la primera vez que recibe amenazas, que buscan atentar contra su integridad y la de su familia.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com