Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Proyecto de ley del censo 2023 tropieza en la Cámara de Diputados y Senadores

Proyecto de Ley del Censo 2023 no fue bien recibido en la Cámara de Diputados y Senadores. 

Los asambleístas de los partidos Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos no pudieron cambiar el orden del día. Foto: Twitter @Diputados_Bol
Los asambleístas de los partidos Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos no pudieron cambiar el orden del día. Foto: Twitter @Diputados_Bol

Proyecto de Ley del Censo 2023 no fue bien recibido en la Cámara de Diputados y Senadores. 

La Cámara de Diputados y Senadores rechazó revisar el proyecto de Ley de Censo 2023, la propuesta fue elaborada por el Comité Interinstitucional de Santa Cruz y uno de los condicionantes para terminar con el paro indefinido en la región. 

“No podíamos tratar en esta sesión camaral ese proyecto porque estaríamos vulnerando el reglamento de debates que es una ley. De acuerdo al reglamento de debates, toda ley tiene que ser tratada en la comisión respectiva y hoy recién se hicieron las comisiones y además que son varias leyes que tienen ser analizadas y debatidas en la comisión y que salga la que mejor responda a los intereses del país”, explicó el presidente de la cámara Baja, Jerjes Mercado.

Hay que recordar, que la propuesta Censo Nacional de Población y Vivienda 2023 fue desarrollada por los asambleístas de oposición, quienes no tuvieron el respaldo de la iniciativa de sus homólogos opositores en el Senado. 

Mercado explicó que cuatro documentos del censo están por "revisarse", provienen de distintas fuerzas políticas e iniciativas ciudadanas, ninguno de los proyectos se rigieron bajo el Reglamento de Debates. 

“Toda ley tiene que ser tratada en la comisión respectiva y hoy recién hemos creado las comisiones además que son varias leyes que tienen que ser analizadas, debatidas en la comisión y, por supuesto, que salga la que mejor responda a los intereses del país”, afirmó Mercado. 

Los asambleístas de los partidos Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos no pudieron cambiar el orden del día de la sesión de la Cámara de Senadores y buscar revisar este documento, del cual depende la finalización del paro indefinido en Santa Cruz. 

Por su parte, el diputado Héctor Arce, que negó incorporar este tipo de proyectos sin el consentimiento de la bancada oficialista. “La señora Deisy Choque ha querido actuar de forma fraudulenta para incorporar esta ley en su tratamiento sin el conocimiento de nosotros (diputados). La pregunta es, señora Choque, ¿con quién ha pactado?”, sentenció. 

Ahora bien, los demás asambleístas sugieren que el reglamento sugiere que en el contexto de protestas sociales, el documento tiene urgencia y que existe "insensibilidad" por parte del oficialismo ante los días de paro indefinido en Santa Cruz. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com