Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El conductor acusado de ser cómplice del rapto del bebé Alex denunció al Estado boliviano ante la CIDH

El taxista pide 3 millones de dólares como resarcimiento económico por parte del Estado boliviano, por haber vulnerado sus derechos.

Actualización
El taxista asegura no haber sido cómplice de la captora del menor. Foto: Facebook Ministerio de Gobierno
El taxista asegura no haber sido cómplice de la captora del menor. Foto: Facebook Ministerio de Gobierno

El taxista pide 3 millones de dólares como resarcimiento económico por parte del Estado boliviano, por haber vulnerado sus derechos.

Durante la investigación del rapto del bebé Alex, el conductor de un taxi fue aprehendido, en ese entonces la justicia había determinado que el chofer fuera detenido preventivamente. Sin embargo, después de que la verdadera captora aceptara su culpa por el secuestro el taxista acudió a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para denunciar al Estado Boliviano por la presunta vulneración de sus derechos.

El abogado defensor del conductor, Manolo Rojas, informó acerca de la denuncia de parte del acusado de haber sido cómplice en el rapto del menor. Rojas también aclaró que se vulneraron los derechos del investigado, entre ellas, no se le dieron las garantías constitucionales de presunción de inocencia, además el taxista también denunció haber recibido malos tratos mientras se encontraba detenido.

Actualmente el acusado de supuesta complicidad continúa cumpliendo con detención preventiva, al interior de la cárcel de San Pedro, a pesar de que la Policía boliviana, capturó a la verdadera autora del crimen, Nieves M.C.

Por este motivo el jurista, defensor del chofer, informó que su cliente pide tres millones de dólares, como parte del resarcimiento económico que debe otorgar el Estado boliviano. Por otro lado, explicó que la denuncia ante la CIDH aún se encuentra en etapa de admisión.

El 16 de agosto, el bebé Alex, fue secuestrado por una mujer, en inmediaciones de la Plaza Eguino, en las cámaras de seguridad del sector, se pudo ver como la mujer corría hacia un vehículo, al que finalmente subió.

Durante la investigación, la Policía logró dar con el conductor del taxi, el cual declaró haber llevado a la mujer desde la zona norte de La Paz, hasta la zona de Villa Fátima. Tras su declaración el hombre fue aprehendido y la justicia determino dar detención preventiva al sujeto.

Recordemos que el Ministerio de Gobierno, aseguró que la autora del crimen era una joven estudiante de enfermería, la cual de igual manera fue llevada a la cárcel. Por su parte la joven, también decidió acudir a la CIDH, para denunciar al Estado Boliviano por los daños y perjuicios cometidos en contra de ella, por el rapto del menor. 

El pasado mes, la Policía hallo a la autora confesa del crimen, se trata de Nieves M.C.G., quien actualmente guarda detención preventiva en el Centro de Orientación Femenina (COF) de Obrajes, por cinco meses, hasta que las investigaciones concluyan.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com