Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Esta mañana se instaló la audiencia de Camacho, Calvo y Cuéllar por el paro de 36 días en Santa Cruz

El proceso que fue iniciado en La Paz, contempla al menos tres delitos presuntamente cometidos durante el paro por el censo.

El proceso fue iniciado en La Paz, a pesar de que los hechos hayan ocurrido en Santa Cruz. Foto: Facebook
El proceso fue iniciado en La Paz, a pesar de que los hechos hayan ocurrido en Santa Cruz. Foto: Facebook

El proceso que fue iniciado en La Paz, contempla al menos tres delitos presuntamente cometidos durante el paro por el censo.

Este miércoles, alrededor de las 09:00 de la mañana, se instaló una audiencia de medidas cautelares, por el proceso iniciado por los hechos registrados durante el paro de 36 días en la ciudad de Santa Cruz. El proceso fue iniciado en La Paz, en contra de gobernador cruceño Luis Fernando Camacho, el expresidente cívico Rómulo Calvo y el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar.

El proceso fue iniciado en La Paz, sin embargo, los hechos fueron registrados en la ciudad de Santa Cruz, por lo que el abogado defensor de Luis Fernando Camacho, Martín Camacho presentó un recurso de excepción de incompetencia.

“Es en Santa Cruz donde se encuentran los supuestos hechos denunciados y los supuestos elementos de convicción, por el mismo contexto de la denuncia. Son varios los delitos que se han denunciado, tenemos un ‘festival’ de delitos”, dijo el jurista.

La audiencia que inició esta mañana se desarrolla en La Paz, por lo que los acusados se conectaron de manera virtual para comparecer ante un juez por los delitos de incitación pública a delinquir, organización criminal, atentado contra bienes públicos, violencia política contra mujeres, atentado contra la libertad del trabajo, racismo y discriminación.

En noviembre del año pasado, sectores afines al Movimiento al Socialismo (MAS) interpusieron una serie de demandas en contra de los líderes cruceños por delitos presuntamente cometidos durante los 36 días de paro por el Censo de Población y Vivienda. Sin embargo, el proceso fue iniciado por Juan Marcelo Mayta, secretario Ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto.

Tras la presentación de las denuncias, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informó el 11 de noviembre, que el Ministerio Público admitió tres procesos contra el gobernador, Luis Fernando Camacho, el exlíder cívico Rómulo Calvo y el rector de la UAGRM.

 Según los procesados, esto se trataría de “abuso de poder” y “persecución política a los que piensan diferente”.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com