Auditoría forense descarta abuso de bebé Alexander

El médico acusado fue sentenciado a 20 años de cárcel; pero cuestionan la falta de pruebas concluyentes.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

El médico acusado fue sentenciado a 20 años de cárcel; pero cuestionan la falta de pruebas concluyentes.

Según la auditoría forense realizada por una instancia particular en abril de 2015, a solicitud del médico pediatra del Hospital del Niño, José Luis Delgadillo, coacusado en el caso del bebé Alexander, el infante no sufrió violación que derivó en su muerte, sino una broncoaspiración que le costó la vida. Por este caso el médico Jhiery Fernández fue condenado a 20 años de cárcel.

Te puede interesar: Álvaro García Linera afirma que nuevo palacio es del pueblo

La auditoría realizada por la especialista Heidy Arteaga descartó abuso sexual que pone en evidencia la inexperiencia de los peritos del Instituto de Investigaciones Forenses, dependiente del Ministerio Público, y revela indicios de contaminación de las pruebas, conclusiones que no habrían sido tomadas en cuenta.

El estudio analiza los exámenes de laboratorio realizados al bebé Alexander en el hospital del Niño y concluye que “la principal complicación que presentó el paciente fue coagulopatía de consumo, acompañada de falla orgánica múltiple, secundaria a la insuficiencia respiratoria aguda provocada por la broncoaspiración”.

La auditoría establece de forma fehaciente, en sus conclusiones, que "la sangre emanada por región anal del bebé "no provenía de ninguna lesión en anorectal" sino del intestino delgado "en respuesta a un daño del tejido en los órganos que sufren en un evento que genera falta de oxígeno (broncoaspiración por mala ingesta de leche)".

En el documento se lee que el médico especialista del Hospital Juan XXIII Roberto Gumiel y la médica residente Sandra Madeny describen la sangre emanada por la región anal del bebé como "oscura, porracea y fétida mezclada con heces", y "éstas características son propias de sangrado" causado por la falta de oxígeno, mientras que de tratarse de una violación "el sangrado que se origina en lesión anorectal es de color brillante, carece de olor fétido, es de consistencia líquida y no se mezcla con las heces".

Otra conclusión es que "se demuestra fehacientemente la inadecuada valoración de los médicos forenses, al confundir signos de coagulopatía de consumo y falla orgánica simple con acceso carnal por la región anal".

"La conclusión es incoherente con la anatomía y la fisiopatología de la agresión sexual", se lee en el documento.

Cabe recordar que en noviembre de 2014, el bebé de ocho meses perdió la vida por un paro cardiorespiratorio. El menor presentaba un sangrado profuso por la región anal, por lo que la forense Ángela Mora estableció que el infante había sido víctima de violación.

No dejes de leer:

El presidente Evo Morales tratará...

Ver publicación completa

Bolivia.com

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com