Aumentan los casos por la COVID-19 en Bolivia y se prepara para una quinta ola
En esta semana epidemiológica se reportaron 1.078 nuevos contagios de COVID-19 y un deceso, lo que supone un 50% de incremento de casos respecto a la pasada semana.
En esta semana epidemiológica se reportaron 1.078 nuevos contagios de COVID-19 y un deceso, lo que supone un 50% de incremento de casos respecto a la pasada semana.
El Ministerio de Salud de Bolivia informó que es la segunda semana consecutiva de incremento de contagios de COVID-19 en el país y pidió a la población mantener las medidas de bioseguridad y acudir a los centros de vacunación ante la proximidad de una quinta ola de casos.
El ministro de Salud, Jeyson Auza, indicó que en esta semana epidemiológica se reportaron 1.078 nuevos contagios de COVID-19 y un deceso, lo que supone un 50% de incremento de casos respecto a la pasada semana.
"Es la segunda semana consecutiva que reportamos un incremento de casos, debemos resaltar que el 61 % de los casos se encuentran concentrados en Santa Cruz", señaló Auza.
Los departamentos que presentan aumento de contagios son Santa Cruz, la más golpeada por la pandemia; La Paz, con un 29% más de casos; Cochabamba, que presenta un aumento del 50%; la altiplánica Potosí, con 97%; y Tarija, con 44%.
En tanto entre las regiones que reportaron una reducción de contagios están las amazónica Beni y Pando con -50% y -29% de casos, respectivamente, mientras que en Chuquisaca se logró reducir -30% y en Oruro -25%.
Auza hizo un análisis de la tasa de letalidad y la cantidad de decesos y casos que se presentaron en cada una de las cuatro olas de contagios.
Recordó que actualmente la tasa de letalidad es del 0,6% y que a pesar de que en la cuarta ola hubo muchos más casos que en la primera, hay una reducción significativa de la letalidad debido al plan de vacunación contra esta enfermedad.
"A puertas de una quinta ola, es clave demostrar que la reducción de decesos solo se logra a través de la vacunación y a la aplicación de una estrategia integral de lucha contra la pandemia", sostuvo Auza.
Además, resaltó que el 91,3% de los fallecidos por la COVID-19 no estaban vacunados contra esta enfermedad, por lo que pidió a la población acudir a los centros para la tercera dosis y la de refuerzo anual para protegerse.
Ante una eventual quinta ola, Auza sostuvo que por ahora solo el 7% de las camas de terapia intensiva están ocupadas y que el objetivo de la inmunización es precisamente que las personas no lleguen a estas unidades.
"Solamente incrementando nuestros porcentajes de vacunación vamos a llegar a la protección de la gente", manifestó Auza.
Bolivia acumula 907.307 casos de COVID-19 y 21.945 fallecidos, desde que se reportaron los primeros contagios en marzo de 2020.
En cuanto al plan de vacunación, ya se utilizaron más de 13 millones de dosis contra la enfermedad entre primeras, segundas, terceras y cuartas dosis que se aplican a las personas mayores a 5 años.