Incremento de controles prenatales en todo el departamento de Chuquisaca. Foto: ABI
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Sucre reportó un incremento del 30% en la demanda de atención en el hospital Gineco-Obstétrico Jaime Sánchez Porcel, atribuido al incremento de mujeres embarazadas producto de la cuarentena , informó el responsable del Área Salud Continúo del Curso de la Vida, Carlos Favián Vilacahua Tórrez .
Te gustaría leer también:
La atención prenatal y partos se desarrollarán durante la pandemia por el COVID con la consiguiente aparición de "problemas" sobre los cuales el sistema tomará previsiones hasta el 2021 , tiempo en el cual se prevé el desarrollo de la pandemia.
"Se recibió un reporte con un incremento del 30% en la atención general gineco-obstétrica. La cuarentena nacional producirá una tendencia en el incremento de embarazos a nivel departamental, entre planificados, no planificados y embarazo en adolescentes . Estamos realizando el análisis de los problemas que traerá el contexto epidemiológico gineco-obstétrico de la pandemia para garantizar la atención con medidas de bioseguridad" , dijo Vilacahua .
Dijo que el desafío es garantizar la atención de los servicios con medidas de bioseguridad que permitan cuidar de las futuras madres con el menor riesgo posible de contagio .
Entre los problemas inherentes del incremento de embarazos mencionó el consiguiente incremento de controles prenatales en todo el departamento de Chuquisaca .
También cuenta el incremento en las atenciones de parto vaginal y por cesárea en establecimientos de salud de primer, segundo y tercer nivel, dijo la autoridad, como la atención de emergencias obstétricas en general donde se debe recibir a todas las pacientes con las normas de bioseguridad .
Te gustaría leer también:
Dijo que también le preocupa la saturación de hospitales Gineco-Obstétricos y Neonatales por pacientes No COVID, Sospechosos y Positivos COVID-19.
"Ya se cursó las solicitudes para que se pueda realizar vigilancia epidemiológica activa por el tema COVID-19 de parte de todo el personal de salud a nivel departamental" , acotó.
Por otro lado, informó que por el momento se está solicitando la contratación urgente de un médico internista para el hospital Gineco-Obstétrico Jaime Sánchez Porcel.