Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Autoridades trabajan ante el aumento de focos de calor en Bolivia

En ese sentido el Comando Conjunto de Reacción a Emergencias Adversas permanecerá alerta para controlar los focos de calor

Se realizará un sobrevuelo de reconocimiento en Santa Cruz, debido al incremento de focos de calor. Foto: ABI
Se realizará un sobrevuelo de reconocimiento en Santa Cruz, debido al incremento de focos de calor. Foto: ABI

En ese sentido el Comando Conjunto de Reacción a Emergencias Adversas permanecerá alerta para controlar los focos de calor

Desde el Comando Conjunto de Reacción a Emergencias Adversas (C-CREA) de las Fuerzas Armadas señalaron que se realizará un sobrevuelo de reconocimiento en Santa Cruz, debido a que se registró un incremento de focos de calor en el país.

C-CREA informó que se registraron en total 1.822 focos de calor, que deben ser monitoreados para evitar que se conviertan nuevamente en incendios forestales, así lo explicó el comandante del conjunto, el coronel Édgar Ampuero.

En ese sentido el jefe militar señaló que los bomberos forestales permanecen alertas ante este tipo de emergencias, pues además detalló que las condiciones climáticas, como las elevadas temperaturas, la falta de lluvias y los fuertes vientos son factores que pueden provocar incendios forestales o agravarlos luego de que se practiquen chaqueos.

Ampuero afirmó que el Comando Conjunto de Reacción a Emergencias Adversas permanecerá alerta para controlar los incendios en caso de ser necesario. Además, recalcó que se realizará un vuelo de reconocimiento.

“Nosotros como Comando Conjunto de Reacción a Emergencias Adversas en respuesta al plan que tenemos vamos a seguir alertas y en los lugares que inicien incendios forestales tengan la seguridad que vamos a asistir con efectivos militares. Para el día de hoy se tiene un vuelo de reconocimiento, para verificar si se trata de fuego o simplemente son focos de calor”, dijo Ampuero.

Sobre los sectores que serán monitoreados por aire se conoció que son: Roboré, Puerto Suárez, San Matías, Bella Vista, San José, Pailón, entre otros municipios afectados por los focos de calor.

De acuerdo con el informe del jefe militar, una aeronave partirá con personal militar y personal de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) para iniciar los procesos administrativos o legales en caso de confirmar chaqueos o incendios en dichos sectores.

Cabe señalar que la autoridad precisó que se registran alrededor de 294 focos de calor en reservas forestales, 128 en áreas protegidas nacionales, 180 en áreas protegidas departamentales, 59 en áreas protegidas municipales y 968 en áreas cercanas a bosques.

Hay que recordar que recientemente el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que los incendios forestales en esta gestión, 2023, alcanzaron una superficie de 2,6 millones de hectáreas, lo que representa una cifra menor con respecto a los últimos cinco años.

Detalló que en 2022 se registraron 4,4 millones de hectáreas quemadas, en 2021 sumaron 4,2 millones de hectáreas, en 2020 hubo 5,2 millones de hectáreas y en 2019 fueron afectadas más de 5,3 millones de hectáreas de tierra.