Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

2,6 hectáreas de tierra fueron afectadas por los incendios forestales en Bolivia

Según las autoridades esta es una cifra menor a la registrada con respecto a los últimos cinco años

Los datos oficiales, señalan que en lo que va de este año suman 2.669.459 de hectáreas de tierra quemada. Foto: Facebook Viceministerio de Defensa Civil
Los datos oficiales, señalan que en lo que va de este año suman 2.669.459 de hectáreas de tierra quemada. Foto: Facebook Viceministerio de Defensa Civil

Según las autoridades esta es una cifra menor a la registrada con respecto a los últimos cinco años

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que los incendios forestales en esta gestión, 2023, alcanzaron una superficie de 2,6 millones de hectáreas, lo que representa una cifra menor con respecto a los últimos cinco años.

“Hay una reducción considerable en torno a las cifras, no solo son incendios forestales, son también chaqueos autorizados y no autorizados, y quema de pastizales”, dijo Calvimontes en el último informe sobre el control de incendios forestales.

Los datos oficiales, difundidos por el viceministro señalan que en lo que va de este año suman 2.669.459 de hectáreas de tierra quemada, con lo cual hubo una reducción, ya que en 2022 se registraron 4,4 millones de hectáreas quemadas, en 2021 sumaron 4,2 millones de hectáreas, en 2020 hubo 5,2 millones de hectáreas y en 2019 fueron afectadas más de 5,3 millones de hectáreas de tierra.

En cuanto a los focos de calor, Calvimontes señaló que hasta la fecha fueron reportados 2.036, del total la mayoría fueron en Beni con 1.405, que tienen que ver con la quema de pastizales, en Santa Cruz se registraron 540 focos de calor, en La Paz 59, en Pando 18, en Oruro 8 y en Cochabamba 6.

Cabe recordar que Calvimontes aseguró que todos los incendios forestales en Bolivia están “completamente controlados”, sin embargo, el viceministro precisó que los equipos de emergencia continúan trabajando para que los incendios no sean reactivados.

A pesar de esto, Calvimontes lamentó que en el norte de La Paz y en el departamento del Beni, específicamente en los municipios de San Buenaventura y Rurrenabaque, exista gente “irresponsable” que inicia incendios.

En ese sentido el viceministro precisó que se desplazarán equipos de emergencia por aire y por tierra para continuar trabajando en estos sectores. Detalló que se hará uso de un helicóptero Z9 para realizar patrullaje aéreo en Palos Blancos.

De igual forma un equipo de emergencia fue desplazado al Parque Noel Kempff Mercado ante la denuncia de un incendio. De acuerdo con informes extraoficiales se registró un incendio en el parque nacional por lo que se alista otro operativo aéreo para el municipio de San Ignacio de Velasco.

Las autoridades señalaron que se realizarán operativos terrestres y aéreos que continuarán los siguientes días en Rurrenabaque y San Buenaventura para evitar más incendios en los parques Madidi y Pilón Lajas.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com