El Gobierno asegura que los incendios forestales están “completamente controlados”
Defensa Civil afirmó que los equipos de emergencia continúan trabajando por tierra y por aire para evitar que los incendios se reactiven
Defensa Civil afirmó que los equipos de emergencia continúan trabajando por tierra y por aire para evitar que los incendios se reactiven
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, aseguró en contacto con Bolivia Tv, que todos los incendios forestales en Bolivia están “completamente controlados”.
“Hay buenas noticias para el pueblo boliviano, todos los incendios que se registraban están completamente controlados”, informó Calvimontes en contacto con el canal estatal.
El viceministro precisó que, a pesar de haber controlado todos los incendios en el territorio nacional, aún continúan trabajando los equipos de emergencia, por tierra y por aire, en el norte paceño y en Beni, con la finalidad de que vuelvan a ser reactivados.
La autoridad también lamentó que en el norte del departamento de La Paz y en el departamento del Beni, en los municipios de San Buenaventura y Rurrenabaque, exista gente “irresponsable” que inicia incendios.
En ese sentido indicó que este viernes se desplazarán equipos de emergencia por aire y por tierra para continuar trabajando en estos sectores. Detalló que se hará uso de un helicóptero Z9 para realizar patrullaje aéreo en Palos Blancos.
“En el caso de Palos Blancos tenemos un helicóptero Z9 que el día de hoy (viernes) se va a hacer un patrullaje aéreo y verificará la situación de todos aquellos lugares donde ya habíamos controlado los incendios el día de ayer”, indicó Calvimontes.
Sobre el caso del parque nacional Madidi, explicó que el incendio fue controlado por los bomberos, pero detalló que se reportaron humaredas, por lo que otro helicóptero ingresará a dicha zona para analizar la situación y determinar que acciones se tomarán.
“Nuestra responsabilidad nos lleva a que todavía mantengamos nuestros equipos en movimiento, para evitar que los incendios se vuelvan a reactivar o que gente malintencionada prenda fuego en lugares que luego se descontrolan”, dijo el viceministro.
Cabe señalar que Calvimontes ya había afirmado que entre el martes y el miércoles 1 de noviembre, los focos de calor bajaron de 375 a 33 en todo el país. El reporte oficial, señala que el marte se detectaron 375 focos de calor, de los cuales 322 estaban en Beni, 34 en Santa Cruz, 10 en La Paz, 7 en Cochabamba, 1 en Tarija y 1 en Pando.
Pero para el día miércoles, Bolivia ya solo presentaba 33 focos de calor, todos en el departamento de Santa Cruz, y solo dos incendios forestales se habían iniciado uno en San Buenaventura y otro en el parque nacional Madidi.