Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El ministro de Educación analizará ampliar el horario de invierno por el descenso de temperaturas en el país

Autoridades del Ministerio de Educación, del Ministerio de Salud y del Senamhi se reunirán para analizar la ampliación de esta medida.

Las autoridades recalcan que el uso del uniforme no es obligatorio para asistir a clases. Foto: ABI
Las autoridades recalcan que el uso del uniforme no es obligatorio para asistir a clases. Foto: ABI

Autoridades del Ministerio de Educación, del Ministerio de Salud y del Senamhi se reunirán para analizar la ampliación de esta medida.

Este martes, el ministro de Educación, Edgar Pary, anunció que se analizará ampliar el horario de invierno en los colegios del país, pues se ha registrado un descenso de temperaturas y un incremento de casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs), contagios de resfríos y casos de Covid-19.

Pary señaló que esta determinación deberá ser analizada de manera conjunta con con el Ministerio de Salud y el Senamhi (Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología), para tomar en cuenta todos los factores. Sin embargo, anunció que se descarta la implementación de clases virtuales o la suspensión de las actividades escolares.

El ministro adelantó que en la reunión con las demás autoridades solo analizarán la ampliación del horario de invierno, pues esto no implicará que las vacaciones de invierno sean adelantadas. Las autoridades tomarán en cuenta el abrupto descenso de temperaturas en algunas regiones del país.

“Mañana tenemos reunión con el Ministerio de Salud y Senamhi con quienes vamos a evaluar y tomar decisiones respecto a las bajas temperaturas en algunas regiones del país. Aclaramos que esto no significará el adelantar el descanso pedagógico, pero se puede analizar el tema de los horarios de invierno, siempre pensando en la salud de nuestras niñas, niños y jóvenes adolescentes”, explicó Pary. 

Cabe recalcar que desde el martes 2 de mayo se aplicó el horario de invierno en los departamentos de occidente y en las las zonas altas de Cochabamba, Tarija y Chuquisaca. La medida fue tomada, para “precautelar la salud de nuestros niños, niñas y jóvenes estudiantes”.

El ministro aclaró en conferencia de prensa que el horario se aplicará en seis departamentos, sin embargo, resaltó que solo las unidades educativas de las zonas altas deberán cumplir con la determinación, pues por ejemplo señaló que, en los Yungas de La Paz, no se instalará el horario de invierno.

Sin embargo, a mediados del mes de mayo para cumplir con el objetivo de salvaguardar la salud de los escolares frente al descenso de las temperaturas y la epidemia de resfríos, se determinó extender el horario de invierno a nivel nacional, es decir a los nueve departamentos.

Cabe recalcar que el descanso pedagógico está programado a partir del 3 de julio y de acuerdo al artículo 42 de la Resolución Ministerial 0001/2023 el uso del uniforme no es obligatorio para asistir a clases.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com