Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Educación anunció que desde el 2 de mayo se aplicará el horario de invierno en el occidente del país

La determinación fue tomada debido al descenso de las temperaturas y al incremento de infecciones respiratorias.

La medida también será aplicada en las zonas altas de Tarija, Cochabamba y Chuquisaca. Foto: Facebook Ministerio de Educación
La medida también será aplicada en las zonas altas de Tarija, Cochabamba y Chuquisaca. Foto: Facebook Ministerio de Educación

La determinación fue tomada debido al descenso de las temperaturas y al incremento de infecciones respiratorias.

Este viernes, el ministro de Educación, Edgar Pary, informó que, desde el martes 2 de mayo, se aplicará el horario de invierno en los departamentos de occidente y en las las zonas altas de Cochabamba, Tarija y Chuquisaca. La medida fue tomada, según Pary, para “precautelar la salud de nuestros niños, niñas y jóvenes estudiantes”.

El ministro aclaró en conferencia de prensa que el horario se aplicará en seis departamentos, sin embargo, resaltó que solo las unidades educativas de las zonas altas deberán cumplir con la determinación, pues por ejemplo señaló que, en los Yungas de La Paz, no se instalará el horario de invierno.

“Con la finalidad de precautelar la salud de nuestros niños, niñas y jóvenes estudiantes, a partir del día martes de la siguiente semana se va a implementar el horario de invierno en los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí, así como las zonas altas de Cochabamba, Tarija y Chuquisaca”, dijo Pary ante los medios de comunicación.

La autoridad anunció que la determinación se tomó luego de que se reportara un fuerte ascenso de infecciones respiratorias en todo el territorio nacional y especialmente en los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí. En ese sentido estos tres departamentos deberán aplicar el nuevo horario desde la próxima semana.

Pary además detalló que el horario de invierno contempla que la hora de ingreso para los turnos de la mañana sea media hora después y en los turnos de la tarde y noche la salida sea una hora antes. La medida deberá ser implementada en todas las unidades educativas y centros de educación alternativa y especial de los tres departamentos.

El ministro también señaló que tras recibir información del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) sobre el descenso de temperaturas y el informe epidemiológico del Ministerio de Salud sobre el incremento de casos de enfermedades respiratorias, se tomó esta determinación.

Sin embargo, Pary aclaró que no se autorizará la modalidad virtual, pues aseguró que es primordial garantizar que las clases se desarrollen de manera presencial, ya que de acuerdo con la autoridad de busca “recuperar y mejorar” la calidad educativa.

En esa misma línea, Pary descartó que se adelante la vacación invernal, por lo que recomendó que la mejor medida ante las bajas temperaturas es el cuidado de los menores, instó que a los padres que abriguen a sus hijos, con lo cual además aseguró que los colegios no podrán exigir el uniforme escolar.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com