Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

En el departamento de Santa Cruz reportan 29 incendios forestales activos

Desde la Gobernación de Santa Cruz señalan que casi medio millón de hectáreas fueron consumidas por los incendios forestales

En comparación con 2019, este año podría ser peor debido a la extrema sequía. Foto: Facebook Gobernación de Santa Cruz
En comparación con 2019, este año podría ser peor debido a la extrema sequía. Foto: Facebook Gobernación de Santa Cruz

Desde la Gobernación de Santa Cruz señalan que casi medio millón de hectáreas fueron consumidas por los incendios forestales

De acuerdo con el informe del Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (Satif), hasta este viernes, en Santa Cruz, se registraron 29 incendios forestales activos en 12 diferentes municipios, sumado a esto se conoció que se registran 14.897 focos de calor.

Por su parte, la directora de recursos Naturales (Direna) dependiente de la Gobernación de Santa Cruz, Julieta Valverde, explicó que casi medio millón de hectáreas fueron consumidas por las llamas de los incendios forestales.

El reporte de El Deber señala que las provincias afectadas son Ángel Sandoval, Velasco, Germán Busch, Chiquitos, Guarayos, Ñuflo de Chávez y Warnes. Los municipios más impactados son San Matías, San Ignacio, Puerto Suárez, Roboré, San José, Puerto Quijarro, Concepción, El Puente, San Javier, San Ramón y San Rafael. 

En ese sentido, se conoció que el municipio más afectado por los incendios es San Matías, pues el 50% de los siniestros están en este sector del departamento de Santa Cruz.

Valverde señaló que la situación de los incendios se agrava debido a los fuertes vientos, sumado a esto explicó que en comparación con 2019, un año crítico para los incendios forestales, este año podría ser peor debido a la extrema sequía y el alto número de focos de calor.

Cabe recordar que anteriormente, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que Bolivia registra 15.908 focos de calor de los cuales la mayoría están ubicados en el departamento de Santa Cruz.

Los datos expuestos por el viceministro de Defensa Civil fueron emitidos por el Sistema Integrado de Monitoreo de Bosques (SIMB), institución que monitorea el estado de los focos de calor y los incendios en el país.

Calvimontes señaló que, de igual forma, al menos 200 focos de calor están distribuidos en el resto del territorio nacional, en ese sentido, la autoridad reprochó el aumento de la quema de pastizales y chaqueos en Santa Cruz y Beni, pues en ambos departamentos está prohibido este tipo de actividades.