Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Vecinos de Palca marchan en La Paz, rechazan las acciones de la Alcaldía paceña en ese municipio

El alcalde de La Paz, Iván Arias, ordenó la demolición de 200 viviendas debido a que supuestamente se trataban de construcciones ilegales en zonas avasalladas. 

La marcha realizará un cabildo en puertas del Palacio Consistorial. Foto: ABI
La marcha realizará un cabildo en puertas del Palacio Consistorial. Foto: ABI

El alcalde de La Paz, Iván Arias, ordenó la demolición de 200 viviendas debido a que supuestamente se trataban de construcciones ilegales en zonas avasalladas. 

Pobladores de Palca iniciaron una marcha este lunes desde este municipio hasta el centro de la ciudad de La Paz. Los vecinos de Palca llegarán al Palacio Consistorial para ahí realizar un cabildo.

Las protestas iniciaron por la queja sobre sus límites territoriales y después de que el alcalde de La Paz, Iván Arias ordenada la demolición de casi 200 viviendas en una docena de barrios, ya que el burgomaestre alega que se trataría de loteadores.

La marcha de vecinos de Palca exige también que el alcalde Arias cumpla la Resolución Prefectural 121, del año 2009, que establece que los gobiernos municipales de Palca y La Paz no pueden ejecutar ninguna acción administrativa, ni de fiscalización, en tanto no se resuelva el tema de límites.

Debido a esto la multitudinaria marcha, conformada por las 20 comunidades de la Central Agraria Originaria La Cumbre afiliada a la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de Palca, causó que la urbe paceña amaneciera con escases de trasporte público ya que esta movilización inició en la zona sur de la ciudad de La Paz y se trasladó hasta el centro de la hoyada.

Recordemos que la Alcaldía de la ciudad de La Paz, entregó al menos 200 notificaciones de demolición a familias que tendrían derecho propietario en la zona sur, sin embargo, desde la municipalidad alegan que las propiedades fueron adquiridas mediante un ilícito, como es la apropiación ilegal de territorios.

“Sin tener jurisdicción ni competencia, el alcalde Arias ordena la entrega de notificaciones de demolición de viviendas en áreas cuyos límites no se han establecido a través de una ley aprobada en el Legislativo”, denunció la Fejuve.

Vecinos de los barrios de Achumani, Irpavi y Chasquipampa, señalaron que las acciones que tomó la Alcaldía de La Paz son ilegales, ya que los limites municipales no está resuelto por lo que el municipio de la urbe paceña no tiene jurisdicción sobre estos territorios.

Por su parte, el alcalde de La Paz, Iván Arias, informó que anteriormente se hizo un recorrido por las áreas que fueron loteadas por el sector que ahora se moviliza en el centro paceño. Arias dijo que, con esta marcha, estas personas “solo quieren defender los avasallamientos” ya que aseguró que se trata de grupos de avasalladores y loteadores que supuestamente pertenecen a Palca.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com