Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Incendios en La Paz consumen al menos 12 hectáreas presuntamente provocados por loteadores

El primer incendio se reportó en el sector de Panticirca del Bosquecillo de Pura Pura y luego otro en cercanías del Plan Autopista

Actualización
Se presume que los incendios fueron provocados por loteadores. Foto: AMN
Se presume que los incendios fueron provocados por loteadores. Foto: AMN

El primer incendio se reportó en el sector de Panticirca del Bosquecillo de Pura Pura y luego otro en cercanías del Plan Autopista

Este miércoles, se reportaron dos incendios en la ciudad de La Paz, el primero fue en el sector de Panticirca del Bosquecillo de Pura Pura y el segundo ocurrió en Limanipata, ubicado en proximidades del Plan Autopista.

En el sector de Panticirca del Bosquecillo de Pura Pura, más de ocho hectáreas de árboles y arbustos se quemaron, sin embargo. La Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riegos (SMGIR), informó que dos camiones cisterna con agua fueron utilizados para apagar el fuego. 

Además, el Grupo de Atención de Emergencias Municipales (GAEM), de Bomberos Antofagasta, la Policía Nacional y los voluntarios colaboraron en sofocar el fuego durante casi seis horas, con tan solo palas, batefuegos y rastrillos.

Según el reporte del hecho el fuego se registró en el mismo sector, donde el pasado 27 de octubre se habría suscitado otro incendio, las autoridades sospechan que loteadores iniciaron el fuego con el fin de apropiarse de dicho sector. 

El incendio reportado en Panticirca fue de gran magnitud ya que pudo observarse desde la zona Sur de la urbe paceña, además el personal que apagó el fuego detalló que el fuego alcanzó hasta siete metros de altura.

El segundo incendio se produjo en Limanipata, ubicado en proximidades del Plan Autopista, en dicho hecho se destruyeron al menos cuatro hectáreas de pastizales, pero de igual manera, como en el caso anterior el Grupo de Atención de Emergencias Municipales (GAEM) acudieron al lugar, además de bomberos voluntarios de Estrella de Vida y del Grupo Operativo Voluntario (GOV).

Gracias a la cooperación de dichos grupos de ayuda se pudo sofocar el fuego y no causó daños personales, así lo informó el director de Atención de Emergencias de la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riegos (SMGIR), Vladimir Vargas.

Las autoridades informaron que tras lograr controlar el incendio los voluntarios y brigadistas tuvieron que recibir terapia de oxigenación debido a la gran cantidad de humo que inhalaron al momento de sofocar el incendio, ya que antes de apagar dicho incendio el personal municipal tuvo que acudir al incendio den el sector de Panticirca de Pura Pura.

De igual manera que en Panticirca, se sospecha que el incendio que inició aproximadamente a las 19:00 fue iniciado por loteadores que pretenden apropiarse del sector.