Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Autoridades afirman que la tasa de embarazos adolescentes en Bolivia bajó desde 2018

En 2022 fueron reportados 109 embarazos adolescentes por día, es decir 39.747 en todo el año

El anuncio se da en el marco del Día Mundial de Prevención del Embarazo en Adolescentes. Foto: Defensoría del Pueblo
El anuncio se da en el marco del Día Mundial de Prevención del Embarazo en Adolescentes. Foto: Defensoría del Pueblo

En 2022 fueron reportados 109 embarazos adolescentes por día, es decir 39.747 en todo el año

La ministra de Salud y Deportes, María Renée Castro, en el marco del Día Mundial de Prevención del Embarazo en Adolescentes informó que en Bolivia hubo una disminución de la tasa de embarazos adolescentes.

Castro detalló que la tasa de embarazos adolescentes, en 2018 alcanzaba el 18,07%, sin embargo, este 2023, según los datos brindados por la autoridad se registró una incidencia del 14,34%. Ahora se proyecta reducir aún más estas cifras.

Durante el Encuentro nacional de líderes adolescentes y jóvenes con autoridades del Estado para la prevención del embarazo precoz, Castro reveló que la Atención Integral de Adolescentes y Jóvenes (AIDAS) fue un gran aporte para el descenso de las cifras de embarazos adolescentes.

“En 2018 teníamos un índice de embarazo adolescente de 18,07 y el 2023 tenemos un índice de embarazo adolescente de 14,34, las han tenido un efecto, hemos ido avanzando y seguimos avanzando, pero no nos podemos quedarnos ahí, porque la meta es seguir disminuyendo las cifras”, dijo la autoridad ministerial.

Cabe señalar que los espacios AIDA cumplen con estándares de calidad, para prestar información y orientación a los adolescentes y jóvenes. Castro asegura que es importante escuchar los adolescentes y jóvenes para saber a dónde dirigir los esfuerzos del Estado.

En ese sentido, el Estado prevé incrementar el acceso a la orientación en cuanto a la anticoncepción se refiere y su uso en adolescentes bolivianos de entre 16 y 18 años de edad.

En ese mismo marco, la viceministra de Educación Alternativa y Especial, Viviana Mamani, detalló que, en 2022, fueron reportados 109 embarazos adolescentes por día. Según datos del Ministerio de Salud, en toda la gestión pasada se registraron 39.747 embarazos adolescentes

Es por esto que que desde el Ministerio de Educación y en conmemoración del el Día Mundial de Prevención del Embarazo en Adolescentes, lanzaron una serie de cursos formativos.

“Realizamos el lanzamiento de dos ciclos formativos. ‘Educación integral en sexualidad’ y ‘Herramientas para la educación integral en sexualidad’, y también hemos efectuado la entrega de 931 becas completas a maestras y maestros de los municipios de El Alto, La Paz, Sacaba y Cochabamba”, explicó la viceministra.

Cabe señalar que el Día Nacional para la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes, tiene el propósito de sensibilizar a la población en general respecto a este tema, que causa gran impacto en la salud, en la sociedad y en el ámbito económico.

 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • JUN 19 / 2024
Ya rige el horario de invierno ampliado

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com