Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El bloqueo de los mineros de Colquiri continua y las terminales suspenden salidas a La Paz

Los mineros continuan con los bloqueos en la carretera La Paz-Oruro en rechazo al DS 4783, por lo que además anunciaron la radicalización de las medidas de presión.

Continúan los bloqueos por parte de los mineros de Colquiri. Foto: Facebook Radio San Gabriel
Continúan los bloqueos por parte de los mineros de Colquiri. Foto: Facebook Radio San Gabriel

Los mineros continuan con los bloqueos en la carretera La Paz-Oruro en rechazo al DS 4783, por lo que además anunciaron la radicalización de las medidas de presión.

La Terminal de Buses de La Paz, suspendió salidas hacia el interior del país, para de esta manera precautelar la seguridad de la población ya que al momento se registraron bloqueos en la carretera de los departamentos de La Paz y Oruro en las localidades de Vila Vila y Panduro.

De igual manera se conoció que la Terminal de Buses de Cochabamba suspendió las salidas de las flotas hacia el departamento de La Paz, por la misma causa, dicha información fue confirmada por la operadora de Informaciones de la terminal terrestre, Verónica Parra, quien detalló que los viajes fueron suspendidos hasta nuevo aviso.

También se registraron puntos de bloqueo en Caracollo, el limite entre La Paz y Oruro, lo que ha perjudicado significativamente a las empresas que brindan transporte.

Los bloqueos iniciaron debido a un pedido por parte de los mineros de Colquiri, estos iniciaron protestas contra el Decreto Supremo 4783, que establece que las utilidades de las empresas estratégicas pasen al Tesoro General de la Nación (TGN).

Es así que el representante de los trabajadores mineros de la estatal Colquiri, Joaquín Mamani, expresó su absoluto rechazo por el Decreto Supremos 4783 ya que aseguró que se trata de una normativa similar al Decreto Supremo 21060.

De esta manera, Mamani señaló al Gobierno Nacional y dijo que lo que se pretende hacer a través de la normativa es continuar “exprimiendo” a las empresas con el fin de transferir recursos al Tesoro General de la Nación.

Por esta razón el dirigente anunció que no cesarán los bloqueos en la carretera La Paz-Oruro, más al contrario anunció que radicalizarán las medidas de presión. Con esa consigna Mamani convocó a otros 200 mineros para reforzar las protestas.

El Decreto Supremo 4783 dispone en su Artículo 1 que: “Las Empresas Públicas del nivel central del Estado y las empresas en las cuales el Estado tenga mayoría accionaria, en el marco de su responsabilidad social corporativa y la política de distribución y redistribución justa de la riqueza y de los excedentes económicos, transfieran recursos al Tesoro General de la Nación - TGN para financiar proyectos de inversión y/o programas de interés social”

Además, “Autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, a través del TGN, la transferencia de recursos a favor de Entidades Ejecutoras de proyectos de inversión y/o programas de interés social”

Sin embargo señala que el Consejo Superior Estratégico de las Empresas Públicas (COSEEP), será el ente que determine los los márgenes de utilidades netas o dividendos de cada gestión a ser transferidos al TGN, previa evaluación del plan de negocios, sostenibilidad financiera, rentabilidad, entre otros.
 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • MAR 18 / 2024
Certificarán medidores de agua potable

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com