Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Mineros de Colquiri bloquean la carretera La Paz-Oruro en rechazo del decreto supremo 4783

Los mineros de Colquiri rechazaron el diálogo con el ministro de Economía ya que no están de acuerdo con la normativa que establece que las utilidades de las empresas estratégicas pasen al TGN.

Los mineros bloquean la carretera La Paz-Oruro. Foto: Facebook Detrás de la Verdad Oruro
Los mineros bloquean la carretera La Paz-Oruro. Foto: Facebook Detrás de la Verdad Oruro

Los mineros de Colquiri rechazaron el diálogo con el ministro de Economía ya que no están de acuerdo con la normativa que establece que las utilidades de las empresas estratégicas pasen al TGN.

Los mineros de Colquiri iniciaron protestas contra el Decreto Supremo 4783, que establece que las utilidades de las empresas estratégicas pasen al Tesoro General de la Nación (TGN). Por esta razón y a modo de radicalizar las medidas de presión iniciaron un bloqueo en el sector de Vila Vila en la carretera entre los departamentos de La Paz y Oruro.

“Ya, la anterior semana hemos anticipado a nuestras autoridades gubernamentales para que puedan derogar el Decreto Supremo 4783 que es totalmente lapidario, en contra de los compañeros trabajadores”, aseveró uno de los dirigentes.

Por los bloqueos la Terminal de Buses de La Paz comunicó este miércoles que los viajes a distintos destinos quedan suspendidos hasta que cese el bloqueo.

En ese sentido el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, pidió al sector minero acudir al dialogo para así de esta manera levantar las medidas de presión hasta ahora dispuestas por los mineros. De igual manera, Montenegro señaló que el bloqueo que realizan los mineros de la estatal Colquiri en la carretera es debido a una mala interpretación del decreto 4783, sobre aporte de firmas públicas a programas sociales.

El ministro señalo que se dispuso a explicar el contenido del decreto en un ampliado en Colquiri para el mejor entendimiento de la normativa, sin embargo, dijo que fue rechazado por el sector.

“Nos hemos constituido en Colquiri y hubo una negativa de escuchar las explicaciones, no nos han cedido la palabra y nos ha pedido que nos retiremos”, dijo la autoridad de Gobierno.

De esta manera Montenegro explicó para el medio estatal Bolivia Tv, que el Consejo Superior Estratégico de las Empresas Públicas (COSEEP) será la instancia que determinará los márgenes de utilidades netas o dividendos de cada gestión a ser transferidos al TGN.

“El decreto establece que previa evaluación de la situación económica, financiera, plan de negocios, rentabilidad, solvencia y una serie de indicadores propios del funcionamiento de la empresa, se pueda aportar a los bonos sociales. Es previo al estudio, no es una imposición”, dijo en el medio televisivo. 

También recalcó que los bonos que son otorgados por el Estado son financiados por las empresas estatales, como una forma de apoyar la política de redistribución de riqueza.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com