Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Bolivia alcanzó los 136 casos positivos de viruela del mono en todo el territorio nacional

Hasta el momento 48 pacientes se recuperaron de la enfermedad, y se reportaron cinco nuevos contagios por la viruela del simio.

Los pacientes activos suman 116. Foto: Unsplash
Los pacientes activos suman 116. Foto: Unsplash

Hasta el momento 48 pacientes se recuperaron de la enfermedad, y se reportaron cinco nuevos contagios por la viruela del simio.

Un nuevo reporte sobre la viruela del mono en Bolivia, de parte del Ministerio de Salud y Deportes, dejó conocer que hasta ahora ya existen 48 pacientes recuperados tras haber cursado la viruela símica. Sin embargo, actualmente se reportaron 86 pacientes activos en todo el territorio nacional. 

Después de presentarse cinco nuevos contagios por la viruela del simio en Bolivia, la cifra total de personas que dieron positivo para el virus es de 134.

El detalle del reporte ofrecido por el Ministerio de Salud establece que el departamento de La Paz, continua con el conteo de seis casos positivos por viruela del simio, Oruro sigue sin presentar casos y el departamento de Potosí se mantuvo con solo un contagiado. De igual manera Cochabamba mantuvo sus cifras con siete pacientes contagiados, Chuquisaca y Tarija de igual manera continuaron con un activo y cero contagiados respectivamente.

Entre tanto Santa Cruz tiene 119 pacientes activos, siendo el departamento con mayor número de contagiados en toda Bolivia y finalmente Beni y Pando hasta el momento no reportaron contagiados para la viruela del mono.

Recordemos que desde esta cartera de Estado se recomienda continuar con las medidas de bioseguridad para evitar mayor propagación del virus de la viruela del mono. Se debe seguir practicando el lavado de manos con frecuencia, la desinfección con alcohol, la correcta ventilación de espacios cerrados y se debe continuar con el uso de barbijo en espacios cerrados, mercados, actividades sociales o lugares donde exista aglomeración de personas.

Debemos tomar en cuenta que la viruela del mono se contagia a través del contacto estrecho y prolongado con una persona que ya porta la enfermedad, pero de igual manera se debe tener cuidado con los artículos de la persona contagiada, como, por ejemplo, sábanas o ropa.

Es así como desde el Ministerio de Salud habilitó una línea gratuita 800101104 que permitirá recibir atención, seguimiento médico y orientación a pacientes que sean positivos o tengan sospecha de viruela símica. Si además requiere información acerca de la viruela del mono, sobre los síntomas y el contagio puede acceder a la página web habilitada por esta cartera de Estado.

De igual manera el Ministerio de Salud coordina con los Servicios Departamentales de Salud (SEDES), de todos los departamentos, para llevar a delante los protocolos para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de casos y contactos. De esta manera las autoridades sanitarias pretenden controlar a todos los pacientes tanto activos como sospechosos y evitar la propagación del virus.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com