Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Bolivia reporta más de 100 contagios por la viruela del mono en todo el territorio nacional

Los casos de la viruela del simio en Bolivia continúan en ascenso, Santa Cruz permanece como el departamento con mayor cantidad de contagios, le siguen Cochabamba y La Paz.

Actualización
Cuatro de los nueve departamentos no reportaron contagios. Foto: Unsplash
Cuatro de los nueve departamentos no reportaron contagios. Foto: Unsplash

Los casos de la viruela del simio en Bolivia continúan en ascenso, Santa Cruz permanece como el departamento con mayor cantidad de contagios, le siguen Cochabamba y La Paz.

Desde el Ministerio de Salud y Deportes se dio a conocer un nuevo informe epidemiológico sobre los contagios por la viruela del mono en Bolivia. Dicho informe detalla que hasta la fecha se tienen 110 pacientes que contrajeron la viruela del mono, es decir que se detectaron diez nuevos casos. Del total de casos, siete personas ya se encuentran recuperadas, lo que implica que existen 103 casos activos de la viruela símica. 

En el detalle por departamento, el informe explica que en el departamento de La Paz se presentan seis casos positivos para la viruela del mono, Oruro y Potosí mantuvieron la cantidad de contagios, con cero y uno respectivamente. El departamento de Cochabamba se reportaron siete casos positivos, en Chuquisaca solo existe un negativo y Tarija se mantiene con pacientes con resultado positivo para la viruela del simio.

Sin embargo, el departamento de Santa Cruz continua en ascenso de casos por la enfermedad viral, hasta ahora se reportaron 95 pacientes, mientras tanto Beni y Pando continúan sin reportar contagios por la viruela del mono.

Según los datos que se tiene hasta el momento de la enfermedad, la transmisión de persona a persona se produce a través del contacto estrecho y prolongado. Las vías de transmisión incluyen gotitas respiratorias a las que el individuo se expone tras el contacto prolongado cara a cara o el contacto físico íntimo. El contacto directo con lesiones infecciosas u otros líquidos corporales, también puede ser un medio de contagio o a través del contacto con ropa o sábanas contaminadas con costras o líquidos corporales.

Recordemos que cuando una persona contrae la viruela del mono, puede presentar: fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, falta de energía y ganglios linfáticos inflamados. Tras estos síntomas, se presentan: erupciones que pueden durar de dos a tres semanas y se puede ubicar en la cara, las palmas de las manos, las plantas de los pies, los ojos, la boca, el cuello, la ingle y las regiones genitales del cuerpo. Los síntomas suelen durar de dos a tres semanas.

En ese sentido, las autoridades de Gobierno y desde el Ministerio de Salud, recomiendan continuar con las medidas de bioseguridad. Es importante mantener el distanciamiento social, ya que la viruela símica puede ser contagiada a través del contacto con otra persona infectada. De igual manera es recomendable seguir realizando el lavado de manos frecuente, la desinfección con alcohol y además ventilar correctamente los espacios cerrados.
 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 25 / 2024
¿Cuáles son los feriados de mayo?

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com