Por: Mary Mora con información de EFE • Bolivia.com

Gobierno y regiones bolivianas acuerdan reforzar vacunación contra la COVID-19

Tras una reunión, declararon una "gran cruzada por la vacunación y la vida" para fortalecer las campañas de inoculación contra la COVID-19 y contra una veintena de enfermedades.

Bolivia enfrenta la quinta ola por la pandemia. Foto: EFE
Bolivia enfrenta la quinta ola por la pandemia. Foto: EFE

Tras una reunión, declararon una "gran cruzada por la vacunación y la vida" para fortalecer las campañas de inoculación contra la COVID-19 y contra una veintena de enfermedades.

El Ministerio de Salud de Bolivia y algunos gobernadores y alcaldes acordaron fortalecer la vacunación contra la COVID-19 y otras enfermedades en una "cruzada por la vida" para evitar contagios y aumentar las inmunizaciones ante la quinta ola de la pandemia.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, se reunió con el opositor Luis Fernando Camacho, de Santa Cruz, y los oficialistas Humberto Sánchez, de la central Cochabamba, y Jhony Vedia, de la altiplánica Oruro para dialogar sobre los procesos de inmunización contra la enfermedad.

Tras la reunión, declararon una "gran cruzada por la vacunación y la vida" para fortalecer las campañas de inoculación contra la COVID-19 y contra una veintena de enfermedades.

Las autoridades locales y el Ministerio de Salud se comprometieron a reforzar el diagnóstico "oportuno, masivo y gratuito" y reforzar las acciones de vacunación.

También acordaron implementar "estrategias" de comunicación comprendiendo las diversas realidades locales y realizar campañas.

El Ministerio de Salud se comprometió a "continuar priorizando las acciones en favor de la inmunización contra la covid-19 y el esquema regular" con la provisión de vacunas e insumos.

Además, las autoridades locales realizarán brigadas móviles de vacunación en unidades educativas del área rural y urbana para que el retorno a clases después de las vacaciones invernales sea seguro.

"De esta forma vamos a garantizar, primero mantener la estrategia integral y segundo, ante esta quinta ola donde se presentan nuevas variantes poder garantizar la vacunación en nuestros niños para protegerlos", sostuvo Auza.

El gobernador Camacho indicó que la reunión le dejó "sabor a poco", ya que su propuesta era la "obligatoriedad de la vacunación" y, a su juicio, faltaron "resultados concretos".

El ministro informó que en la última semana epidemiológica aumentaron en un 62% los casos positivos de COVID-19 a nivel nacional y que ya son diez semanas continuas de incremento de contagios.

También reiteró que se han identificado nuevas variantes de la variante ómicron que son más transmisibles, por lo cual insistió en la necesidad de que la población se vacune.

La vacunación contra la COVID-19 comenzó en el país en enero de 2021 y hasta ahora se lograron aplicar más de 14,4 millones entre primeras, segundas, terceras y cuartas dosis en la población mayor de cinco años en el país.

Se estima que la población vacunable en Bolivia es de 10,2 millones de personas.

El país acumula 974.005 casos positivos y 21.989 decesos a causa de la enfermedad desde los primeros contagios reportados en marzo de 2020.

Bolivia enfrenta la quinta ola de la pandemia desde junio, con jornadas en la que se han superado los 4.000 casos diarios. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com