Por: Mary Mora Escamilla • Bolivia.com

COVID-19: 4 extraños síntomas que pocas personas conocen sobre la enfermedad

Tras más de dos años de pandemia, han surgido nuevas variantes y con ello, síntomas qe muchas personas desconocen. 

Actualización
Recopilación de cuáles son los síntomas más extraños. Foto: Shutterstock
Recopilación de cuáles son los síntomas más extraños. Foto: Shutterstock

Tras más de dos años de pandemia, han surgido nuevas variantes y con ello, síntomas qe muchas personas desconocen. 

A pesar de que nos encontramos culminando la emergencia sanitaria por la COVID-19, continúan presentándose casos en todo el mundo, y ante ello, surgen nuevas variantes y síntomas que también han evolucionado y que muchas personas desconocen.

Inicialmente, el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido (NHS, por sus siglas en inglés) habían determinado que los principales síntomas de la enfermedad eran fiebre, pérdida de olfato y gusto, dolor de garganta, garganta y cuerpo; no obstante, muy pocos tienen presente otras señales que advierten la presencia del virus en el cuerpo humano.

'BBC News' realizó una recopilación de cuáles son los síntomas más extraños, basándose en información científica o estudios que han sido llevados a cabo durante la pandemia.

Lesiones en la piel

"Uno de cada cinco pacientes con coronavirus presentan una erupción cutánea como único síntoma", según lo revela un estudio de Reino Unido publicado en 2021, investigado por el mismo medio. Algunas personas que contraen la enfermedad pueden llegar a presentar piel descolorida, lesiones cutáneas rojas, hinchadas o con ampollas en los dedos de los pies, con picazón

En muchas ocasiones estas lesiones pueden llegar a desaparecer después de unos días, sin tratamiento especializado. Sin embargo, si la piel pica o duele mucho, lo que debes hacer inmediatamente es acudir al médico de cabecera o dermatólogo.

"Uñas COVID"

Las uñas también se pueden ver afectadas por el SARS-CoV-2, ya que puede provocar hendiduras horizontales las cuales se producen "en la base de las uñas de las manos o de los pies cuando hay una interrupción temporal en el crecimiento" (líneas de Beau), líneas blancas horizontales causadas por la produción anormal de proteínas en la piel que está debajo de la uña (leuconiquia estriada), o una medialuna roja que se da en la base de la uña.

Este síntoma tiende a aparecer en los días o semanas posteriores a la infección por la COVID-19 a medida que crecen las uñas. Aunque al inicio puede llegar a  dser doloroso, en la gran mayolos cassos, las uñas vuelven a la normalidad en unas pocas semanas.

Caída del cabello

Este síntoma ha sido muy subestimado y ocurre generalmente un mes o más después de una infección grave, y además, suele presentarse especialmente en mujeres de piel blanca

Según expertos, el cabello "percibe" el estrés del cuerpo, generado por el virus, lo que provoca una caída excesiva.

Pérdida de la audición y tinnitus

Han descubierto que la COVID-19 afecta las células del oído interno, con pérdida de audición o tinnitus (una sensación constante de zumbido en el oído) a veces después de la infección.

Si bien para la gran mayoría de los pacientes, esto se resuelve por sí solo, pero en algunos casos, se ha presentado la pérdida auditiva permanente relacionada con la COVID-19.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Vida Sana

Lo más leído en Bolivia.com