Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Indígenas firman acuerdo con el Gobierno, ya no se permitirá la explotación minera en áreas protegidas

Los indígenas tomaron las oficinas del Parque Nacional Madidi, como forma de protesta por la firma del acuerdo entre el Gobierno y los auríferos para permitir la explotación minera.

Los indígenas aseguran que la minería contamina los ríos del sector. Foto: Río Televisión
Los indígenas aseguran que la minería contamina los ríos del sector. Foto: Río Televisión

Los indígenas tomaron las oficinas del Parque Nacional Madidi, como forma de protesta por la firma del acuerdo entre el Gobierno y los auríferos para permitir la explotación minera.

Luego de la toma de las oficinas del Parque Nacional Madidi, las autoridades de la Central de Pueblos Indígenas de La Paz (CPILAP), lograron que se anulara el convenio con los cooperativistas mineros, que permitía la explotación de oro en áreas protegidas del departamento de La Paz.

El documento que respalda la anulación del convenio señala que: “La presente acta anula en su totalidad los puntos del acta suscrita en fecha 27 de octubre de 2022 entre autoridades dependientes del Viceministerio de Medio Ambiente, SERNAP, director Departamental de la ABT y Fecoman, que afectan derechos territoriales, ambientales y humanos de los pueblos indígenas del norte del departamento de La Paz”.

Es así que los movilizados pudieron detener las medidas de presión que habían sido instaladas por el reclamo sobre el convenio entre el Gobierno y los Auríferos, que en anteriores semanas habían llegado a la ciudad de La Paz para presentar un pliego petitorio en el que pedían la reducción de la alícuota sobre la explotación del oro.

Sin embargo, el convenió que reducía el impuesto también estipulaba que “la explotación de oro en las áreas protegidas del Madidi, Cotapata y Apolobamba”, estaba permitida, por lo que los indígenas de esos sectores decidieron iniciar medidas de presión.

Recordemos que tras la firma del convenio entre auríferos y el Gobierno Nacional, el presidente de la Central de Pueblos Indígenas de La Paz (CPILAP), Gonzalo Terrazas, informó que 10 de 12 territorios indígenas desconocieron dicha decisión tomada por el sector minero y el Gobierno, por lo tanto, la pasada semana decidieron tomar simbólicamente las oficinas del Parque Nacional Madidi y La Reserva de la Biosfera Pilón Lajas.

Los indígenas dieron un plazo de 48 horas al Gobierno, para que se hagan presenten en el lugar, por lo tanto, invitaron a una reunión al director del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), al viceministro de Medioambiente, al director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y al gerente de la Corporación de las Fuerzas Armadas para el Desarrollo Nacional (Cofadena). Dichas autoridades no se hicieron presentes.

Pero este lunes, después de una reunión entre autoridades de Gobierno y del sector movilizado, se logró llegar a un acuerdo el cual fue firmado por ambas partes. El acuerdo invalida el convenio privado entre el Gobierno Nacional y las cooperativas mineras que pretendían explotar oro en áreas protegidas de La Paz.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com