Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Los municipios de Tiquipaya y Colcapirhua vierten aguas residuales a ríos

Las aguas negras de los municipios Tiquipaya y Colcapirhua son vertidas en el río Rocha. 
 

Solo el 27 % de las aguas residuales son tratadas en Bolivia segun datos del Banco Mundial. Foto: Twitter @BancoNacional
Solo el 27 % de las aguas residuales son tratadas en Bolivia segun datos del Banco Mundial. Foto: Twitter @BancoNacional

Las aguas negras de los municipios Tiquipaya y Colcapirhua son vertidas en el río Rocha. 
 

Los municipios Tiquipaya y Colcapirhua no tienen un manejo adecuado de las aguas negras y residuales, ambas localidades las vierten en el río Rocha. 

Esta situación sanitaria la revelo un trabajo de Los Tiempos, donde se detalló que Tiquipaya vierte una parte de las aguas negras en el tanque Inox, instalada hace más de 30 años por la Cooperativa de Agua Potable y Alcantarillado (Coapat). 

Los vecinos del sector Cuatro Esquinas y Bruno Moqo son los más afectados por esta situación, ya que el caudal aumenta, porque no tiene la capacidad para recibir las descargas de otros barrios. 

“Las aguas sucias bajan por la Ángela Mayu y llegan al río Chijllawiri, a la torrentera de la avenida Reducto y al canal de Duralit por los canales secundarios”, contó uno de los afectados del sector. 

Ahora bien, el contexto se agrava debido a que algunos vecinos, que residen en Colcapirhua, tienen conexiones clandestinas de alcantarillado y estas, vierten las aguas residuales a la torrentera. 

Algo que agrava el desvío de aguas negras, que sigue su caudal hasta llegar por acequias, en aguas que se usan para los riesgos de cultivo de maíz y forraje para el ganado de propósito. El caudal contaminado sigue su curso hasta Tiquipaya y todo el sector está afectado. 

Por su parte, el alcalde de Colcapirhua, Nelson Gallinate, asegura que los vecinos de cinco localidades y distritos se unirán para hacer un bloqueo indefinido como medida de presión para que las autoridades con competencia pidan el cese de descargas de aguas residuales por parte de Tiquipaya. 

Además, aseguro que Colcapirhua busca una alternativa dentro de una planta de tratamiento de aguas servidas a través de un proyecto de salubridad. 

Un trabajo hecho por el Banco Mundial en agua y saneamiento revelo que en el país, solo el 27 % de las aguas residuales son tratadas y las ciudades grandes que tienen plantas de tratamiento como El Alto, La Paz, Tarija, Cochabamba y Oruro requieren de grandes reformas para funcionar eficazmente. 

Desde el 2017, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) busco incentivar una Estrategia Nacional para la Gestión y Reutilización de Aguas Residuales. Hasta ahora no se han visto resultados en el tema. 

TAGS: Cochabamba