Por: EFE • Bolivia.com

Bolivia cuantifica 419 nuevos contagios y 13 fallecidos por la covid-19

El reporte del Ministerio de Salud da cuenta que Bolivia registró ayer jueves 419 nuevos contagios de la COVID-19 y 13 fallecidos.

Vacunación contra la COVID-19. Foto: ABI
Vacunación contra la COVID-19. Foto: ABI

El reporte del Ministerio de Salud da cuenta que Bolivia registró ayer jueves 419 nuevos contagios de la COVID-19 y 13 fallecidos.

Bolivia registró este jueves 419 nuevos contagios y 13 decesos de la covid-19 en medio de pedidos del Gobierno para que la población asista a los puestos de vacunación y que los Gobiernos subnacionales hagan esfuerzos por elevar la tasa de inmunización en sus jurisdicciones. 

Los departamentos con más contagios esta jornada han sido Santa Cruz con 104, La Paz que reportó 101, Cochabamba que cuantificó 74 y Tarija 50, mientras que en las demás regiones los casos han oscilado entre 0 y 45. 

Bolivia acumula tras casi 18 meses de pandemia 18.486 fallecidos y 491.759 casos confirmados de los que 35.637 se mantienen activos, según el último reporte del Ministerio de Salud. 

Esta jornada, el ministro de Salud, Jeyson Auza, manifestó que en el país están almacenadas en cadenas de frío más de 2,7 millones de vacunas y que ante ello es preciso que la población asista a los centros de vacunación habilitados en las regiones. 

Auza repitió nuevamente el pedido para que gobernaciones y municipios se esfuercen para que las vacunas lleguen a los sitios en los que todavía no se han alcanzado "los niveles aceptables de vacunación". 

Con el proceso de vacunación, que comenzó a finales de enero, se han aplicado 3.267.820 primeras dosis y 2.817.673 de la segunda entre una población vacunable mayor de 18 años de 7,2 millones de personas. 

La inmunización ha aplicado hasta el momento vacunas del tipo Sinopharm y Sputnik V, gestionadas mediante compras del Gobierno, mientras que también han llegado a Bolivia AstraZeneca, Pfizer y Janssen, de una sola dosis, mediante donaciones canalizadas por el mecanismo Covax de Naciones Unidas. 

El país ha atravesado ya por tres picos de contagios, el más reciente que se produjo principalmente entre mayo y julio pasados. 

Las autoridades de sanidad del nivel central y regional han insistido en que la población mantenga las medidas de bioseguridad ante la posibilidad de que se produzca una nueva escalada de contagios que, según consideraron, podrían afectar principalmente a la población no inmunizada.

TAGS: COVID19