Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El Conade propuso que la ciudad de La Paz apoye el paro indefinido de Santa Cruz por el Censo 2023

Los Comités Cívicos de los departamentos de Beni y Oruro anunciaron que acatarán el paro indefinido de Santa Cruz por el Censo 2023.

Al paro cruceño ya se sumaron los departamentos de Oruro y Beni. Foto: Facebook Conade
Al paro cruceño ya se sumaron los departamentos de Oruro y Beni. Foto: Facebook Conade

Los Comités Cívicos de los departamentos de Beni y Oruro anunciaron que acatarán el paro indefinido de Santa Cruz por el Censo 2023.

Tras haber realizado un cabildo en la ciudad de Santa Cruz en rechazo de la postergación del censo, los cívicos cruceños decidieron instaurar un paro indefinido a partir de este sábado 22 de octubre para que el Gobierno acepte llevar a cabo el Censo de población y Vivienda en 2023.

El cabildo pedía la realización del Censo de Población y Vivienda para 2023, ya que distintos sectores aseguran que realizar la encuesta estadística lo más pronto posible es ideal para el país.

Es así que a partir de este sábado el Comité Interinstitucional de Santa Cruz determinó iniciar el paro indefinido en demanda de la abrogación del Decreto 4760 que permite que el censo sea reprogramado para 2024.

Por su parte el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) también se pronunció acerca de la realización del paro en el departamento cruceño. El Conade planteó que el departamento de La Paz se sume al paro desde el lunes 24 de octubre por el censo en 2023.

“Nosotros consideramos que La Paz tendría que estar parando el lunes 24 de octubre y tenemos que coordinar eso con la Asamblea de la Paceñidad, se discutirá toda la agenda del paro, ya que todos coincidimos en que el Censo debe ser en 2023”, dijo el representante del Conade, Manuel Morales, en radio Panamericana.

Según Morales el pedido del Censo para 2023 se ha extendido por diversas regiones del país por lo que el representante anunció que se comenzaron a coordinar acciones los departamentos de Beni, Oruro, Cochabamba y Tarija.

“El pedido del Censo en 2023 ha comenzado a tomar fuerza en todas las regiones del país y otras también irán al paro que es impulsado por Santa Cruz desde el sábado 22”, dice un documento compartido por el Conade en su cuenta de Facebook.

Beni, Tarija y Oruro ya se pronunciaron y representantes de los tres departamentos se reunirán para determinar si se apoyará al paro indefinido de Santa Cruz, impulsado por cívicos y por el gobernador, Luis Fernando Camacho.

Hasta el momento solo el Comité Cívico de Beni y de Oruro anunciaron que acatarán el paro con bloqueos desde el 24 de octubre.

Por su parte los cívicos, la gobernación, organizaciones e instituciones se alistan para el paro con bloqueos que se iniciará este sábado y será indefinido hasta que el Gobierno escuche la petición relacionada con el Censo de Población y Vivienda.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com