Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Bolivia aprobó la Ley Integral de Protección y Conservación del Cóndor Andino que lo declarado como patrimonio natural

La Ley también determina que cada 1 de febrero se conmemora el 'Día Nacional del Cóndor Andino'

El Cóndor Andino es una especie en peligro de extinción en todo el mundo. Foto: Unsplash
El Cóndor Andino es una especie en peligro de extinción en todo el mundo. Foto: Unsplash

La Ley también determina que cada 1 de febrero se conmemora el 'Día Nacional del Cóndor Andino'

Finalmente se aprobó el proyecto de Ley que declara al Cóndor Andino, como patrimonio natural, cultural y símbolo nacional del Estado Plurinacional de Bolivia. La Ley fue aprobada por la Comisión de Naciones y Pueblos indígena Originario Campesinos e Interculturalidad. Además de esta comisión se contó con la participación del viceministro de Medio Ambiente, Magin Herrera.

La “Ley Integral de Protección y Conservación del Cóndor Andino” fue aprobada luego de que el proyecto de Ley fue presentado por los senadores Virginia Velasco Condori, Leonardo Loza y Rodrigo Paz Pereira. Tras su presentación el Senado instaló una mesa técnica en la que se decidió el rumbo de la norma.

La Ley indica que el Ministerio de Justicia y Medio Ambiente son los delegados para hacer valer la norma, que señala que se debe proteger a esta ave. Además, el Ministerio de Educación también esta contemplado en la Ley, ya que a través de este ente se debe implementar la formación sobre la normativa que ahora protege al Cóndor Andino.

De igual manera esta Ley determina que cada primero de febrero se conmemorará el ‘Día Nacional del Cóndor Andino’.

En ese sentido el viceministro de Medio Ambiente recalcó que la comercialización y el tráfico del Cóndor Andino como de otras especies está prohibido y está normado pro la Ley de protección a los animales y a la fauna silvestre.

“El cóndor, así como las otras faunas están prohibidos para su tráfico. Se ha protegido de que no se tienen que envenenar, está prohibido el acoso, la caza que muchas personas lo hacen por sus plumas, entonces se está protegiendo con una ley que prácticamente se va a dar por primera vez en Bolivia”

La comisión también determinó declarar Patrimonio Culturale Material e Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia a la Festividad y Procesión Religiosa de la Semana Santa de la ciudad de La Paz, y la Festividad e Iglesia de San Mauro del municipio de Tomina de Chuquisaca.

El Cóndor Andino

También conocido como cóndor de los Cerros, cóndor de los Andes, o simplemente cóndor  es una especie de ave que habita en América del Sur. Es una de las aves no marinas de mayor envergadura del planeta y su nombre procede del quechua.

Es un ave grande y negra, con plumas blancas alrededor del cuello y en partes de las alas. La cabeza carece de plumas y es de color rojo, pudiendo cambiar de tonalidad de acuerdo con el estado emocional del ave.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza la cataloga como una especie vulnerable, ya que sufre la pérdida de su hábitat y el envenenamiento por la ingesta de animales intoxicados o de los propios cebos envenenados colocados ilegalmente por cazadores y ganaderos.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com