Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Tarija anuncia la realización de un cabildo para pedir el Gobierno que el censo se realice el próximo año

Los cívicos tarijeños realizarán una reunión para ratificar el cabildo y para determinar otras acciones por el censo 2023.

El cabildo será ratificado este viernes, 21 de octubre. Foto: Facebook Conade Tarija
El cabildo será ratificado este viernes, 21 de octubre. Foto: Facebook Conade Tarija

Los cívicos tarijeños realizarán una reunión para ratificar el cabildo y para determinar otras acciones por el censo 2023.

El Comité Cívico Pro intereses de Tarija se pronunció acerca de las protestas por el Censo de Población y Vivienda para que este se realice en 2023 y no como lo propone el Gobierno Nacional en 2024.

Es así que desde esta organización determinaron sumarse a las medidas de protesta que iniciaron en el departamento de Santa Cruz, para exigir que de abrogue el Decreto Supremo 4760 que permite que el censo se desarrolle en 2024.

El vicepresidente de dicho comité, Marco Guaygua, informó que en la Asamblea de Instituciones todos estuvieron de acuerdo con que el censo se lleve a cabo en 2023. Por lo que este viernes se realizará otra reunión para ratificar el cabildo ya antes propuesto en Tarija y para determinar otras acciones.

Por su parte el representante del Comité Cívico por la Democracia (Conade) de Tarija, Roberto Márquez, dijo que está de acuerdo con las medidas asumidas desde los distintos comités cívicos para exigir al Gobierno la realización del censo en 2023.

De igual manera dijo que se debe abrogar el DS 4760 que establece el Censo de Población y Vivienda para el año 2024.

"Queremos que el censo sea en 2023 porque tiene que ver con la vida misma que va a suceder en la parte política, económica y social de este país pluricultural, a partir de los resultados para saber cuántos somos los bolivianos, cuánto de la riqueza que produce este país nos va a corresponder”

Entre tanto el Conade también propuso que el departamento de La Paz acate el paro indefinido anunciado por el departamento de Santa Cruz para este 22 de octubre.

A estas manifestaciones se sumaron los comités cívicos de Beni y Oruro que confirmaron su apoyo al paro del departamento cruceño para pedir la realización del censo en 2023.

Según el representante del Conade el pedido del censo 2023 se ha extendido por todo el país y por tal razón se concretarán reuniones con representantes de distintos departamentos con la finalidad de apoyar la misma causa.
 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com