Exalcalde de Cochabamba fue sentenciado por el caso Comidas y fue inhabilitado como abogado
El exalcalde de Cochabamba, José María Leyes, fue doblemente sentenciado por el caso Comidas y por ejercer funciones como abogado.
El exalcalde de Cochabamba, José María Leyes, fue doblemente sentenciado por el caso Comidas y por ejercer funciones como abogado.
El exalcalde José María Leyes fue doblemente sentencia por el caso Comidas y por la contratación poco clara en la compra de alimentos para la Policía. El Juzgado de Sentencia lo condenó a cinco años de cárcel y la inhabilitación de sus funciones como abogado.
Nuria González, fiscal departamental de Cochabamba, informó que el Ministerio Público encontró pruebas contra José María Leyes es responsable por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución en el incumplimiento de deberes, contratos con el Estado y conducta antieconómica.
“Llama la atención que todo el proceso de contratación se realizó en un solo día, el 16 de abril de 2020, sin mencionar que la empresa contratada no cumplía con los requisitos mínimos para poder ser elegida en este tipo de procesos administrativos...", indicó Gonzáles.
En este sentido, la Fiscalía encontró que el alcalde José María Leyes había emitido un decreto municipal en el que autorizaba "con carácter de urgencia" la adquisición de rubros de alimentos para policías y militares.
Los concejales del municipio alertaron la adjudicación de este contrato "urgente" y se evidenciaron varias irregularidades con la empresa a la que fue adjudicada la compra.
Su caso empeoró el pasado 22 de abril cuando se difundió en los medios que el exalcalde de Cochabamba, se había "fugado del país". Tenía dos órdenes de captura y se había declarado en rebeldía por los casos de nombramientos ilegales y Mochilas II.
El Juzgado le dictó como recinto de reclusión el penal de San Sebastián, exclusivo para población masculina. Al mismo tiempo, fue inhabilitado por cinco años en sus funciones como abogado, deberá reparar daños y perjuicios. Leyes enfrenta otros 10 procesos por la presunta corrupción en otros aspectos de su gestión como alcalde de Cochabamba.